La Real Academia Galega de Ciencias celebrará hoy el Día do Científico Galego que dedica este año al vigués Luis Iglesias, un hombre que fue rector de la Universidade de Santiago de Compostela, colaborador de la empresa Zeltia, médico de guerra en Marruecos e investigador galleguista cuyo trabajo quedó prácticamente paralizado después de la Guerra Civil.

Desde la Academia de Ciencias, señalan que es la figura más destacada de las Ciencias Naturales de Galicia. Para entender esta defensa, hay que recorrer la vida de este hombre que nació en Teis, Vigo, en el año 1895 y que falleció en Pontevedra, en 1976. El principal tema de su investigación fueron los insectos, llegando a crear un consultorio gratuito en la universidad compostelana para atender a los agricultores que acudían con dudas sobre cómo atacar las plagas que se cebaban con sus cultivos.

Iglesias estudió familias de insectos y esa investigación mejoró el conocimiento del daño que podían realizar estos en el campo. También fue miembro de la Real Academia Galega (RAG). Precisamente, desde ella, promovió la creación de la Real Academia de Ciencias de Galicia de la que fue académico fundador.

En 1936, fue rector de la Universidade de Santiago, así como presidente del Seminario de Estudos Galegos. En la universidad compostelana, había logrado años antes de la Guerra Civil la Cátedra de Biología General que ocupó hasta su jubilación en el año 1965.

Durante su vida, fue reuniendo una nutrida colección de insectos estudiados, unos 6.000. Dicha colección la acoge el Museo de Historia Natural que, en estos momentos, está cerrado pero que abrirá próximamente. Este museo se asienta en el conglomerado de instituciones de la Universidade de Santiago y está considerado "la colección de patrimonio histórico-científico más importante de Galicia".

Con motivo de la celebración del Día del Científico Galego, se homenajeará a Iglesias y la semblanza sobre su figura la leerá Manuel Bermejo, catedrático de Química. Este ha destacado de Iglesias que "su vida estuvo dedicada completamente a la sociedad y entregada a la universidad. Se especializó en Entomología, en el estudio de los insectos transmisores de enfermedades, en el momento en el que el ganado tenía muchos males que se transmitían a través de los insectos y que se podían pasar al hombre. Él investigó cómo resolverlas".