Sólo en Europa hay localizados" unos 200 supuestos Santos Griales pero Margarita Torres asegura que el libro desmonta la supuesta autenticidad de algunos de los más afamados. "La Copa de Cristo que lo fue para las primeras comunidades de cristianos es la que se trasladó a León", reiteró antes de recordar que su apariencia original nada tiene que ver con la lujosa imagen que ofrece el hasta ahora conocido como el Cáliz de Doña Urraca, recubierto de oro y con joyas que la propia Urraca donó." No decimos -añadió- que esa copa es el cáliz de Cristo sino que esta protegido dentro de ella, como un relicario. La reliquia es el cuenco superior de ágata de la copa, O sea que de Fernando I de León (1016-1065) llegó a su nieta Urraca (1081-1126). Ya reina de León, ésta recubrió el cuenco con oro y piedras preciosas, dando lugar a este cáliz que está en la basílica de San Isidoro de León desde hace casi mil años".

Las pinturas del panteón

La historiadora también tuvo un recuerdo para el que fuera abad de San Isidoro, Antonio Viñayo, estudioso del que dijo, "fue el primero en apuntar la posibilidad de que el Santo Grial estuviese en León". Las pinturas del Panteón de los Reyes del templo, añadió, también avalan la afirmación. "El rey Fernando, a pesar de ser navarro, quiso ser enterrado en León y la escena central de las pinturas de su panteón muestran la Última Cena en la que todos los apóstoles estan con un cáliz blanco salvo el que se supone se destina en la pintura a Cristo, que coincide en su color con el que tenemos en León".

"Indiana Jones hizo flaco favor a la causa al decidirse por un cáliz de madera en base a la idea de que Cristo era carpintero. Solo se usaban de piedra, plata u oro", dijo riendo.