La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ha convocado para mañana una jornada de actos con los que pretenden "acabar, de un modo lúdico-festivo", con la tramitación de la ley del aborto y defender los derechos de las mujeres.

Al evento han sido convocadas plataformas, asociaciones, colectivos y las mujeres de toda Galicia, en un acto nacional en el que las actividades organizadas se alargarán durante toda la jornada. Entre estas, habrá una concentración que empezará a las 11.30 horas en la estación de tren, desde donde saldrá más tarde una manifestación que finalizará en la Porta do Sol de Vigo.

Posteriormente, realizarán una asamblea abierta y una comilona colectiva, tras lo que dará comienzo en la calle Príncipe, la Romaría Lilá, que incluirá actuaciones musicales, teatro, una exposición fotográfica, una zona para niños y talleres artesanales. Tal y como han recordado las representantes de la plataforma, Pilar Estévez y Rosa Chantada, que han estado acompañadas por la portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, esta es la segunda "gran marcha de mujeres" convocada en Galicia desde la aprobación de la contrarreforma del aborto de Ruíz Gallardón. Y recuerdan que la reforma "rachará con los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y su maternidad".