La catedral de Santiago ofrece desde ayer un nuevo programa de visitas para ofrecer "una perspectiva nueva" del edificio a través de un recorrido guiado en grupo por todo el perímetro de la tribuna, un espacio hasta ahora "restringido" para especialistas e investigadores.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que muchos visitantes mostraron "interés" por poder recorrer todo ese perímetro y tomaron la decisión de abrirlo al público para hacer "más atractivas y más interesantes" las visitas "para aquellos que quieran un mejor conocimiento de la catedral".

El deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez, explicó que se trataba de una zona "abierta" hasta el siglo XVI, donde se situaba el matroneo y donde las mujeres pernoctaban, hasta que pasó a ser un espacio "privado" en la época moderna.

El recorrido de visita a la tribuna catedralicia permitirá conocer "importantes" aspectos arquitectónicos relacionados con la construcción de la catedral románica. Los guías explicarán el discurso iconográfico del Pórtico de la Gloria, al iniciar el ascenso desde la cripta, para continuar por el propio Pórtico y terminar el la parte superior del mismo, en la tribuna.

También se podrán observar las naves de la catedral, especialmente el transepto.