Armas básicas contra el calor extremo

La comunidad gallega se salva de la ola de calor aunque Pontevedra y Ourense seguirán en los 30 grados » Los médicos recomiendan protegerse e hidratarse a niños y mayores

14.06.2014 | 01:54
Armas básicas contra el calor extremo

Temperaturas altas sí, pero sin ola de calor, al menos técnicamente en Galicia. La alerta amarilla lanzada para el día de ayer en Ourense remite, aunque gran parte de las localidades de esta provincia así como de la Pontevedra continuarán hoy y mañana por encima de los treinta grados en lo que se refiere a las temperaturas máximas; mientras las mínimas más altas rondarán los 16 o 18. Aún así, dermatólogos y pediatras sacan la tarjeta roja de la temporada para advertir de que hay que tomar medidas de precaución para evitar quemarse, deshidratarse o sufrir una lipotimia.

La Xunta de Galicia ha aclarado que la ola de calor se da cuando las temperaturas mínimas son superiores a los 20 grados centígrados y se continúa con esa situación durante dos o más días. Es el caso de la provincias andaluzas como Córdoba, Huelva o Sevilla donde hoy estarán a 39 o 40 grados de máxima y a 21 casi 20 de mínima.

Si bien Galicia se escapa de esta situación -alerta naranja también para Badajoz y amarilla para algunas provincias catalanas-, desde Cruz Roja Vigo hacen hincapié en lo que puede costar al cuerpo este calor: "Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal".

Por ello, si está fuera de casa, recomiendan estar a la sombra; evitar actividades intensas en el exterior en las horas centrales del día. Si esto último no se puede evitar, descanse, protéjase del sol y refrésquese (bebiendo, mojándose la cabeza....), además de comer comidas ligeras, beber en abundancia excepto alcohol o cafeína.

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Povisa de Vigo, el doctor Álvaro León, lanza una advertencia más dura. O se protege uno del sol o lo podrá lamentar en el futuro: "El problema principal es que el daño solar a la piel se mantiene al cabo de muchas décadas. No somos conscientes de que las quemaduras pueden dar pie a cáncer cutáneo. A nosotros, siempre nos parece que no nos va a tocar. Falta esa concienciación", opina el dermatólogo.

Por ello, para cuidar la piel y la salud, Álvaro León recalca que "lo más importante es evitar estar al sol en las horas centrales del día, entre las 11.00 o 12.00 hasta las 16.00 o cinco de la tarde, dependiendo del día".

Si hablamos de los niños pequeños, el consejo se convierte en casi una orden. "Los menores de un año no deberían ir a la playa. A partir de esa edad, se les debería proteger mucho más con un protector solar muy alto", añade.

El pediatra Juan Manuel Sánchez, sin embargo, señala que "no hay límite de edad para que un niño pueda o no ir a la playa. Puede acudir pero evitando las horas centrales, desde 11.30 a seis o seis y media de la tarde y permaneciendo bajo una sombrilla y protegido. Hay que aplicar el sentido común". Este es necesario ya que el daño que puede hacer el calor en los pequeños puede ser severo- "Los niños tienen una capacidad de deshidratación superior", indica.

El doctor León apunta otra posibilidad para los mayores de un año: la ropa con sutancias fotoprotectoras. Es decir, que protege del sol, un adelanto tecnológico disponible en algunos establecimientos.

"Los niños que sufren quemaduras pueden sufrir cáncer de piel de adultos", advierte por lo que no se debe tomar a broma la tabla que vincula el tipo de piel, al tiempo de exposición al sol y el factor de protección solar que se debe usar. Como resumen, el dermatólogo vigués concluye: un factor mínimo de 20 o 30 para adultos y de 50 para niños.

También señala una observación, que la diferencia entre el factor 50 y los superiores es muy muy exigua. Otro consejo que recalca es ponerlo sobre la piel media hora o una hora antes de exponerse al sol.

Si, por la causa que fuera, finalmente llegan las rojeces, el jefe del Servicio de Dermatología de Povisa recomienda echarse un aftersun y si la piel escama o nacen ampollas, "acudir de inmediato a un centro de salud".

Para este dermatólogo, una herramienta útil es consultar la información de radiación ultravioleta que ofrecen webs como la de Meteogalicia (www.meteogalicia.es/web/predicion/uv/observacionIndex.action). En la misma, ayer, se indicaba que el índice ultravioleta en las Rías Baixas llegó al nivel siete (alto) mientras en la costa coruñesa y la montaña del interior subió a nueve (muy alto). Con este último, se recomienda a los de piel muy blanca y propensos a quemarse permanecer solo 15 minutos bajo el sol aún usando protección 50.

Finalmente, el pediatra Juan Manuel Sánchez recalca la necesidad de cubrir las cabezas de los niños con gorros, de mantenerlos vestidos con ropa ligera y clara y de tenerlos bien hidratados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine