Ginecólogos llaman a la donación de cordón umbilical para mantener reservas

Galicia cuenta con 6.300 o 6.500 unidades criopreservadas en el banco público y busca incrementar "la calidad de las células madre"

13.06.2014 | 01:58

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) llama ala donación y conservación de células de cordón umbilical con el objetivo de mantener las casi 60.000 unidades depositadas en los siete bancos públicos existentes en España, uno de ellos en el Centro de Transfusiones de Galicia que fue abierto en 1998 en Santiago.

Para ello, esta sociedad ha promovido la elaboración del documento "Células madre de la sangre de cordón umbilical", en el que ha participado un equipo de profesionales de la salud, que indica la importancia de estas donaciones.

En la actualidad existe la posibilidad de realizar trasplantes con sangre de cordón umbilical en más de 70 enfermedades como leucemias, cáncer de médula ósea, anemias refractarias, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin o trastornos heredados del sistema inmunológico. Normalmente, los receptores son niños y adultos de bajo peso y se efectúan operaciones de búsqueda a nivel internacional.

En Galicia "hay una buena reserva", según fuentes del Centro de Transfusiones, que las sitúa en unas 6.300 o 6.5000 unidades criopreservadas, de las que han sido extraídas a donantes inscritos en un registro. "Queremos incrementar la riqueza; la calidad de las células madre", matizan y así congelar las mejores.

Otra posibilidad terapéutica es su utilización en medicina regenerativa, un campo en el que ya se han hecho ensayos clínicos en patologías como parálisis cerebral, diabetes infantil, trastornos neonatales (brancodisplasia) o alteraciones osteoarticulares. Con el documento se pretende sensibilizar y reactivar estas donaciones y ofrecer una información a los profesionales sobre la conveniencia de guardar la sangre de los cordones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine