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13.06.2014 | 17:24

n El diseñador vilagarciano Franco Quintáns, una de las figuras más destacadas en trajes de novia y fiesta en España, lleva más de 20 años dedicado al mundo de la moda y en 2011 creó su propia marca. Ha desfilado en las principales pasarelas nupciales como Cibeles y Gaudí, así como en Milán, Nueva York o París.

Franco Quintáns recoge hoy en Madrid, de la mano de Beatrice de Orleáns, el reconocimiento a toda su trayectoria profesional con el Dedal de Oro 2014, uno de los principales galardones de la industria de la moda que se otorgan en España. Un jurado formado por el diseñador Elio Berhanyer; el fundador y director de los premios, Nacho Jacob; el diseñador Javier Larrainzar; el fotógrafo de moda Víctor Cucart y las periodistas Rosa Villacastín y Nieves Herrero ha elegido al diseñador vilagarciano por su defensa en las pasarelas de una novia que busca mantener su estilo y no se somete a la tradición.

-¿Este dedal de oro ayuda a trabajar con una renovada ilusión?

-Por supuesto, estamos muy contentos y orgullosos de recibir este premio y esperamos que sea un trampolín para poder dar de nuevo el salto al mercado internacional, que en los últimos años hemos tenido que reducir drásticamente. Está bien que el premio se haya abierto a diseñadores que no estamos habitualmente nominados, porque este año vieron que era necesario abrir un poco el circuito que siempre estaba protagonizado por los mismos.

-Los diseñadores especialistas en novia no suelen ser los protagonistas de este tipo de premios. ¿Se sienten un poco olvidados?

-La moda de novia es especial; tiene un mercado mucho más reducido que la moda prêt à porter y nuestro protagonismo es mucho más reducido en los medios, aunque realmente la moda nupcial mueve mucho dinero.

-El pasado mes de mayo inauguró la Pasarela Costura España con su colección "Water Love", que fue muy bien recibida. ¿Ha jugado esto a su favor?

-Bueno, el premio es a toda la trayectoria y ya estaba decidido antes, aunque fue justo dos días después del desfile cuando me mandaron una carta lacrada con el anuncio de que me concedían el premio. La verdad es que el desfile fue muy bonito; abrió con la modelo viguesa Anahi y cerró con la vilagarciana Kelly Briones da Silva, que lucieron de maravilla esta colección inspirada en el romanticismo victoriano y en el agua, que me rodea en Galicia y nunca deja de ser mi fuente de inspiración.

-¿En qué mercado tiene ahora sus miras?

-Estamos especialmente volcados en Madrid y Barcelona, donde se entiende mejor nuestra forma de concebir a la novia, que está bastante alejada de los cánones tradicionales. Yo busco a una clienta que quiere destacar en su boda pero mantener su estilo, seguir las tendencias de la calle y no parecerse a otras miles de novias. Para promocionar la colección vamos a apostar por el showroom privado para clientes, estilistas, distribuidores... y esperamos meternos de nuevo en el extranjero a finales de año porque ya vamos notando una pequeña mejoría en el ambiente general.

-Siempre mucho más allá de Galicia.

-No queda otro remedio. Madrid ha vuelto a ser el centro neurálgico de la moda nupcial y tenemos que estar ahí. En Galicia trabajo a medida con las clientas, pero no estoy dispuesto a quedarme estancado en lo clásico para vender más; no renuncio a mi idea de seguir innovando.

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