Fueron tres años de investigación para corroborar lo que al principio era solo una sospecha. El medicamento que toman pacientes con diabetes tipo 2, además de regular el desajuste de glucosa, adelgaza. Esta es la conclusión del grupo de investigación de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago, dirigido por el científico vigués Rubén Nogueiras, que acaba de ser publicada, como avance en su versión online, en la revista internacional 'Diabetes'.

El principio activo que contiene el medicamento, "más bien es un péptido artificial modificado pero más potente", concreta el equipo, es la Liraglutida, más conocido como Victoza en su presentación comercial. Es el fármaco que toman pacientes con diabetes tipo 2 desde 2009, fecha en que se autorizó esta medicina, que además de cumplir la labor para la que fue creada, también provoca pérdida de peso. Definir el mecanismo que se activa con el medicamento para lograr quemar grasa sin que el paciente altere sus hábitos alimenticios ni de ejercicio corporal es lo que ha logrado el equipo gallego, un dato de alcance mundial. "Ahora se abre la puerta a que ese fármaco se utilice para combatir la obesidad, pero habrá que hacer estudios en pacientes obesos no diabéticos para definir bien este camino", describe el jefe del equipo, Rubén Nogueiras.

Comprobaron las teorías en roedores pero, además, según el grupo, "los resultados son clínicamente relevantes ya que pacientes obesos con diabetes tipo 2 y tratados con este fármaco también muestran un incremento del gasto energético similar al observado en los roedores". En un trabajo con junto con la Clínica Universitaria de Pamplona y la Universidad de Barcelona, según Nogueiras, realizaron "un exhaustivo seguimiento de 15 pacientes" con obesidad y diabetes 2, controlando periódicamente peso, alimentación, insulina, glucosa y otros indicadores. "En un año los pacientes perdieron un 5% de grasa", expresó Nogueiras, que añade que es especialmente relevante para este tipo de pacientes porque la pérdida de grasa "mejora mucho su perfil clínico".

Proceso y colaboración

Disminuye el peso corporal al activar la grasa parda; es un resumen del hallazgo del grupo de Santiago adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). ¿Cómo es el proceso? La Liraglutida actúa en el cerebro de los roedores y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético, disminuyendo así el peso sin que se vea afectada la ingesta de alimentos. El estudio del equipo gallego demuestra que el fármaco, "un agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP 1) autorizado para el tratamiento de la diabetes 2 es capaz de regular una enzima denominada AMPK en un área específica del hipotálamo, lo que provoca un incremento de la actividad del tejido adiposo pardo", según explican los investigadores. Este tejido, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena grasa, sino que es una fuente natural de calor para lo que precisa quemar más grasa. "Dado que las calorías se almacenan en forma de grasa en el adiposo blanco, el tejido pardo al incrementar su actividad y quemar esas calorías para producir calor, lo que hace es aumentar el gasto energético causando por tanto pérdida de peso", añaden. El estudio contó con la financiación del Programa Starting Grant del European Research Council, la Consellería de Educación, el Ministerio de Economía y el Instituto de Salud Carlos III. Los resultados forman parte de la colaboración entre USC, Clínica Universitaria de Pamplona, Universidad de Barcelona (los tres del CIBERobn) y del equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.