Un total de nueve provincias tendrán activados hoy avisos de riesgo (amarillo) por tormentas o por temperaturas elevadas, entre ellas Ourense, que podrán alcanzar los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad de Galicia podrá seguir disfrutando del anticipo veraniego, puesto que no se esperan cambios significativos durante la jornada de hoy, en la que las altas presiones aportarán estabilidad y el aire cálido en superficie continuará dominando la situación meteorológica.

Meteogalicia pronostica para esta jornada un cielo despejado, con nubes de estancamiento en el norte de Lugo, y a partir de mediodía aprecia la posibilidad de nubes de evolución en el interior, que un día más podrán dejar algún chubasco tormentoso en el sur.

Las temperaturas no experimentarán cambios en general -Pontevedra llegará de nuevo a los los 32 grados y Vigo a los 28 ºC- a excepción del tercio norte, donde sí habrá un ligero descenso. Mañana todavía se espera que suban aún más las temperaturas, superando los 30 grados en Vigo y Pontevedra, aunque en Ourense bajarán hasta una máxima de 34 ºC, una situación que se mantendrá también durante el domingo. A medio plazo, Meteogalicia prevé que la situación se mantenga la próxima semana.