Sin taxis en aeropuertos, estaciones y arterias comerciales de las principales ciudades europeas como Londres, Madrid o Milán y con cerca de 300 kilómetros de atascos en las entradas a París. La huelga convocada por los taxistas ayer contra el "intrusismo" -en España, en Madrid y Barcelona- recabó un seguimiento del 100%. Las dos asociaciones mayoritarias del gremio cifraron en "total" el apoyo al paro de 24 horas convocado para denunciar que operen servicios como Uber, que permiten mediante una aplicación del móvil localizar conductores dispuestos a hacer de taxistas, pese a que no tengan licencia; así como los transportes alternativos como Blablacar a través de internet o el uso de coches compartidos entre particulares.

El paro, de 24 horas, empezó a las 6.00 horas de ayer y terminará a las 6.00 horas de esta mañana, aunque los convocantes no descartan más días de huelga si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Se registraron también varias manifestaciones de taxistas en Madrid y Barcelona.

Las asociaciones nacionales del sector del taxi de toda España (FEDETAXI, UNALT, CTE y Iniatramc) exigieron al Ministerio de Fomento, en un escrito dirigido a su titular, Ana Pastor, que "cumpla y haga cumplir la ley, adoptando medidas precisas para impedir la implantación del servicio Uber Pop en España". En el documento, entregado en el ministerio al término de una manifestación, las organizaciones piden que Fomento "complete y reafirme el marco legal del sector del taxi", que está pendiente de aprobación.

Las organizaciones insisten en que aplicaciones y servicios como Uber Pop operan al margen de la ley, lo que "viene a aumentar" un problema recurrente del sector del taxi como es el intrusismo profesional. La compañía, cuya aplicación en España solo esta operativa en Barcelona, considera "desmesuradas" las movilizaciones

Por su parte, la firma Uber se vio obligada a emitir un comunicado en el que afirma que "no es el enemigo de los taxistas", sino simplemente "una aplicación de móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera más económica de desplazarse".

Los taxistas gallegos, aunque no secundaron la movilización, se muestran solidarios con la protesta y apoyan al gremio ante la difícil situación que atraviesa. "Viene la competencia desleal a pisarnos lo poco que nos queda, es intolerable. Nos están minando. Aunque somos sufridos y trabajamos un montón de horas, esta situación nos está minando". Así lo describe el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Manuel Sánchez Quindimil (Fegataxi), que incidió en la necesidad de unión del sector. "Si tenemos que ir a la huelga, deberemos de ir. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, ni consentir este intrusismo si las autoridades nos escuchan", defendió Sánchez. "Esperemos que el Gobierno nos entienda porque el colectivo del taxi en España es muy importante y en Galicia es una referencia de buen servicio en las ciudades", valora.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de taxistas de Vigo, Manuel Chorén, explica que "más que Blablacar o Uber, aquí hay piratas". Esos coches sin licencia que operan sobre todo entre Peinador y las estaciones de Vigo ya fueron denunciados a Transportes y al Concello. "Nos solidarizamos con el gremio y si hay que hacer protestas para todo el Estado, Vigo estará ahí", sostiene. "Somos muchas licencias en las ciudades y ya tenemos las VTC -alquiler de coches con conductor- que están legalizadas pero también son una competencia de servicio", se queja.

Muestra del intento de modernización del sector en la ciudad es la "app" llamada "Pide Taxi" para móvil que los taxistas de Vigo están a punto de poner en marcha y que permitirá reservar con antelación un vehículo o calcular la tarifa de una ruta concreta.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) volvió a defender ayer los servicios de transporte compartido como Uber o Blablacar y aseguró que las huelgas en varias ciudades europeas "no van a funcionar".