Existen muchos tópicos sobre las relaciones íntimas, sus mecanismos, sus impulsos y los misterios que esconden. Tanto es así que antiguamente había conocimientos que sólo entendían realmente los iniciados, personas sabias, o al menos eso se trasluce ante textos como el kamasutra, fragmentos de los Vedas o en el yoga tántrico.

Actualmente, no es necesario ser ningún experto en estas materias para desvelar los secretos de alcoba, pero persisten los miedos, las dudas y los complejos. Prevalece lo artificioso más que lo natural, las culpabilidades e incomprensiones antes que el placer por jugar y descubrir. En esta línea surgen libros, algunos han devenido clásicos, que aportan claves en ese deambular.

El sexo, a través de cinco libros

  • 1. ¿En qué piensan los hombres? José Bustamante (Paidós). Este psicólogo aclaralos secretos de la sexualidad masculina.
  • 2. Nacidas para el placer. Mireia Darder (Rigden Institut Gestalt). Cofundadora del Institut Gestalt de Barcelona, desvela las contradicciones de la sociedad ante la fuerza de la sexualidad de la mujer.
  • 3. Orgasmo. Komisaruk, Whipple, Beyer-Flores Nasserzadeh (Paidós). Cuatro expertos explican todo lo que quiere saber sobre el sexo y no preguntó.
  • 4. Sexo gourmet. Núria Jorba (Debolsillo). Imaginativo. Esta sexóloga invita al disfrute sexual.
  • 5. Haz el amor como un animal. Andrew G. Marshall (Planeta). Ideal para aceptar los cambios que las relaciones sexuales van experimentando a lo largo de la vida.

El ser humano es como una rosa, delicado y bello, que conmueve el espíritu y deleita el mundo sensorial con sus olores, su textura... Al menos esa es la idea. Sólo hay que ponerla en práctica.