Desde que regresó a Galicia tras sus estancias en el extranjero, este joven científico de 36 años dirige el grupo de Metabolismo Molecular de la USC, formado por cinco doctorandos, tres postdocs y un estudiante de máster. Nogueiras, de Vigo, licenciado en Biología y doctor (leyó la tesis en 2003 sobre la materia que centra ahora la actividad de su grupo), además de dedicarle tiempo a la investigación es profesor de Fisiología Ocular y Fisiología Humana. Antes de liderar el grupo integrado en el CIBERobn pasó por universidades y centros de investigación de Alemania, Suiza y Estados Unidos.

-¿Qué datos previos había?

-Había algún dato previo que indicaba que pacientes diabéticos tratados con ese fármaco perdían algo de peso. La cuestión era describir el mecanismo que se activa para que esto ocurra. Además de los estudios con roedores, conseguimos acreditarlo con el seguimiento de pacientes, ganando fuerza desde un punto de vista clínico.

-¿Su grupo dará continuidad a esta línea de investigación en la que destaca?

-La intención es seguir analizando los efectos de este fármaco a largo plazo. Lo haremos con roedores obesos ahora. Nos interesa analizar cómo reaccionan otros órganos, como el hígado, que están muy implicados en la acción de la insulina. Queremos ver si tiene un efecto beneficioso en el hígado.

-¿Desde cuándo están en contacto con la revista 'Diabetes'?

-Desde hace unos seis meses.

-¿La grasa parda es protagonista de muchos estudios?

-Sí, para combatir la obesidad. Es una grasa activa. Ahora el foco se sitúa en la posibilidad de estimularla farmacológicamente o mediante nutrientes.