Los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían perjudicar sus posibilidades de ser padres puesto que estos dispostivos parecen afectar negativamente a la fertilidad masculina, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en 'Environment International'.

Investigaciones anteriores han sugerido que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias emitidas por los dispositivos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad masculina. La mayor parte de la población adulta a nivel mundial posee teléfonos móviles y alrededor del 14% de las parejas de los países con ingresos altos y medios tiene dificultades para concebir.

Un equipo dirigido por la doctora Fiona Mathews, profesora de Biociencias de la Universidad de Exeter, realizó una revisión sistemática de los resultados de diez estudios, que en total incluyen 1.492 muestras, con el objetivo de aclarar el papel potencial de esta exposición ambiental.

La calidad del esperma se midió de tres formas diferentes: la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).