"Los padres son clave, por delante de la escuela, los medios de comunicación y los amigos"

Elisardo Becoña, Catedrádico de Psicología Clínica de la Universidade de Santiago

10.06.2014 | 14:00
Elisardo Becoña. // FdV

Elisardo Becoña lleva años realizando estudios sobre la influencia de las drogas en la juventud. Su campo de especialización son las conductas adictivas y, en especial, el tratamiento del tabaquismo y la prevención de las drogodependencias. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidade de Santiago, ha participado en el diseño, en el seguimiento y en el análisis de los datos del estudio internacional liderado por Irefrea.

"Las distintas culturas tienen estilos diferentes de crianza y en este estudio lo que hemos visto es que los estilos que funcionan en un país no tienen por qué hacerlo en otro: por ejemplo, el estilo de familia permisiva, protege a los jóvenes españoles del consumo de drogas, mientras que en América no. La imposición de los padres es recomendable en Estados Unidos e imprescindible en las culturas asiáticas", explica el investigador.

La educación de los padres es "clave" para proteger a los hijos de las drogas y evitar que haya riesgo de abuso, aunque Becoña recuerda que hay otros factores "muy importantes como son la escuela, los medios de comunicación y los amigos, en este orden". "Es en la primera fase donde la educación que los chavales reciben en casa es clave, luego entran el resto de los factores, pero es desde la educación de la familia desde donde se protege ante el riesgo de dependencia", añade. El resultado más llamativo para los investigadores es que el estilo permisivo "es muy predominante en España y no influye tan negativamente como sostienen los estudios americanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine