La directora general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde noviembre de 2012, Natalia Garzón, ha presentado hoy su dimisión, según han informado a Efe fuentes de la entidad, que han asegurado que la decisión se debe a motivos "estrictamente personales".

La dimisión de Garzón, que llegó a la SGAE durante el mandato de Antón Reixa, coincide con el inicio de las asambleas territoriales de la entidad para aprobar las cuentas correspondientes a 2013, en el que los ingresos sociales de la entidad por la recaudación de derechos de autor por obras de los socios descendieron un 12,1% respecto a 2012 y se situaron en 10,3 millones de euros.

No obstante, esta caída de los ingresos sociales se compensó con un aumento de la recaudación internacional y a través de internet, según la SGAE.

Estas cuentas serán explicadas en las asambleas territoriales que se desarrollarán hasta el día 13 mientras que el día 26 se celebrará en Madrid la asamblea general de socios.

Garzón, natural de Sevilla, licenciada en Económicas y Empresariales y Derecho e inspectora de Finanzas del Estado desde 1997, sustituyó en el cargo a Enrique Loras, apartado de la entidad por su imputación judicial en la Operación Saga en la que se investiga un supuesto entramado empresarial de desvío de fondos de la SGAE.

Aunque Garzón ha comunicado esta mañana su decisión de dimitir al presidente de la SGAE, José Luis Acosta, participará en el proceso de asambleas territoriales para exponer las cuentas de la entidad, han indicado las fuentes.

Según un comunicado de la SGAE, que atribuye el descenso de los ingresos de la entidad a factores como la bajada de la publicidad en los medios o la subida del IVA para la música en vivo y espectáculos de artes escénicas, los ingresos por radiodifusión y cable han podido mantenerse en 119 millones de euros debido a la recuperación de atrasos.

La recaudación obtenida por los soportes discográficos, de vídeo y sincronizaciones siguieron en 2013 con la tendencia negativa de los últimos años en un 2 0%, descenso derivado de la transición hacia el uso de contenidos en soporte online y que, explica la SGAE, se compensó con los ingresos obtenidos del entorno digital, que aumentaron en un 27,5 %, situándose en los 4,8 millones de euros.

También, según las cifras presentadas a los socios, creció el pasado año la recaudación internacional en un 7,6 %, de tal forma que se alcanzaron los 25,7 millones de euros.

La SGAE gestionó los derechos de sus socios en 209 países, a través de 279 contratos de representación con 151 sociedades. La entidad también pudo reducir el capital pendiente de identificación (el recaudado pero cuyo titular de derechos de autor no se había identificado), de tal forma que se rescataron 16,1 millones de euros.

El informe de gestión de SGAE pone también de manifiesto que en 2013 un total de 3.800 creadores se dieron de alta en la entidad, con lo que a finales del pasado año contaba con 110.526 socios directos. De los nuevos socios, el 50 % eran creadores de menos de 30 años.