El accidente que costó la vida al cocinero Darío Barrio cuando participaba en una exhibición de salto BASE en Jaén se pudo deber a que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o a un cambio de la dirección del viento, según el director del Festival Internacional "El Yelmo", Ramón López.

En declaraciones a Efe, López ha señalado que Darío Barrio saltó desde la parte delantera de un parapente motorizado, ataviado con su traje de alas.

Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento.

Barrio debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar.

Darío Barrio impactó en las inmediaciones de la ladera del castillo y Ramón López baraja como posible causa del accidente que la trayectoria del vuelo no fuera la correcta o un cambio de la dirección del viento.

En cualquier caso, ha afirmado que el vuelo "estaba estudiado y planificado" y que Darío Barrio tenía "una gran experiencia en estos saltos" y había entrenado este salto con éxito en los días previos.

El director del festival ha lamentado "la gran pérdida de una persona carismática" y ha mostrado sus condolencias a la familia del cocinero.

El cuerpo del cocinero se ha trasladado a su ciudad natal, Madrid, donde se le practicará la autopsia y se celebrará el funeral.

Su familia acudió anoche a Jaén al conocer el suceso y hoy ha regresado acompañando sus restos mortales a Madrid, donde se le practicará la autopsia al tratarse de un accidente.

El funeral, por deseo de sus familiares, se celebrará en la intimidad y solo en compañía de amigos y allegados, han informado hoy a Efe fuentes próximas al cocinero.

Su familia, amigos y el equipo de dASSA bASSA -el restaurante que abrió hace justo diez años- han emitido un comunicado en el que agradecen "profundamente todas las muestras de cariño recibidas en estos difíciles momentos".

"Se ha marchado un genio de la cocina y una gran persona, pero nos deja sus únicos y particulares sabores para el recuerdo", añaden.

Darío Barrio era propietario y chef del restaurante dASSA bASSA de Madrid y alcanzó la popularidad con su participación en programas televisivos como "Todos contra el chef", "Dario Diario", "Cocina de Barrio" y "Splash". También era conocido por su participación en acciones culinarias solidarias contra la desnutrición infantil.

Aficionado a los deportes extremos, falleció anoche practicando uno de sus favoritos, el salto BASE, modalidad de paracaidismo consistente en saltar desde un objeto fijo en lugar de un avión.