La voz y el estilo de Luz Casal encandilan a Vigo

La cantante gallega, con una presencia escénica sólida y una banda siempre a la sombra de su garganta, conquista a sus fans

08.06.2014 | 12:26
Luz Casal, ayer, durante su actuación en el auditorio vigués.

Curiosa mezcolanza la de ayer en los previos al concierto de la cantante gallega Luz Casal en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo. Por un lado el hall del edificio vivía los coletazos no finales sino de la tarde de un evento cervecero (la caña seguiría escanciándose hasta medianoche). Por otro, los fans de la cantante nacida en Boimorto, A Coruña, accediendo al recinto a disfrutar del concierto. Lo festivo que siempre genera un evento alrededor del oro líquido se unió a las ganas del público de la autora de "Rufino", ese hit. Todo alegría, y alcohol. Consumido con moderación.

Y la verdad es que el recinto se llenó pronto de seguidores de la cantante que se acercaron con curiosidad a los tenderetes de cerveza, comando aún más ese evento, al menos hasta la hora en que arrancó el espectáculo. Pero bueno, el tema no es la cerveza sino el concierto de Luz Casal.

En 2013, tras seis años sin publicar material inédito, Luz reapareció con doble disco, que es lo que vino a defender ayer a Vigo. Por otro lado, en la ciudad del olivo hacía bastante tiempo que no actuaba, de hecho hace tres años, y además, mira qué bonito, ella fue la artista que inauguró el Auditorio. Tranquilos, no volvía para cerrarlo, sino para traer de nuevo su música. De hecho la voz que reverdeció laureles gracias a Pedro Almodóvar (aquel "Piensa en mí") anda de gira desde el pasado 1 de marzo, y eso es lo que nos visita, la gira de "Almas gemelas".

Un auditorio desangelado

Con el auditorio algo desangelado, en absoluto abarrotado, y más bien a medio gas, la diva apareció en escena vestida con un elegante traje rojo y la gente la recibió con un sentido aplauso nada más verla. Luces azules y violáceas, al fondo cortinaje con iluminación escarlata y sí, mucho saber estar.

La verdad es que la cantante tiene sobre las tablas elegancia y estilo, sobre todo cuando se viste la piel de dama de la canción, antes que enfundando los disfraces de Elektra (Frank Miller) y haciendo rock soft. Abría así, muy elegante, con "Almas gemelas", la canción, un baladón tirando a "Adult Oriented" pero que se adapta como un guante a esa voz única en el panorama nacional.

Su puesta en escena jugó la baza de la efigie distante, evitando el empalago verbal y la frase hueca para agradar a su público. Gestos contenidos, voz dramática y en general silencio entre tema y tema. Esta apuesta por la distancia supo romperla con un canto a la mujer, pidiendo a las mujeres del público que gritasen, antes de presentar "No me importa nada", o animando al público a cantar la canción para bailarla en el escenario.

Desde luego a la altura de ese "No me importa nada" la voz ya respondía perfectamente (tardó algo en calentar) y el escenario le pertenecía por completo. Cambios de vestuario incluidos.En definitiva, entre éxitos y nuevos temas, con una presencia escénica sólida y una banda siempre a la sombra de su garganta, Luz Casal dejó encantados a sus seguidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine