Confirma su dimisión de forma irrevocable y que vueve al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC en Vigo. El profesor de investigación gallego Antonio Figueras (1957) acaba de dimitir como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del mayor organismo público de I+D en España. Lo ha hecho junto a otros dos vicepresidentes responsables del área de Investigación Científica y Técnica del ente.

"Vuelvo a la investigación científica", ha zanjado Figueras -con un gran currículo como investigador en ciencia marina a su espalda- aunque no ha querido entrar en los motivos de su decisión, ni a los recortes en investigación. El biólogo e investigador Figueras se encargaba de toda la programación y las actividades de los distintos centros e institutos del CSIC y ahora volverá al IIM, del que fue director del 2001 al 2005.

Tres vicepresidentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dimitido en bloque. Además del gallego Figueras, los otros altos cargos que se marchan son la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas, María Gasset Vega y el vicepresidente adjunto de Programación Científica, José Ramón Naranjo Orovio.

Fuentes del organismo apuntan a diferencias en cuestiones científicas y de funcionamiento interno. Figueras, Gasset y Naranjo conformaban la vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica, una de las tres que tiene el CSIC y que dependen directamente del presidente. Según fuentes del organismo, Lora-Tamayo aceptó las renuncias sin poner trabas. Otras fuentes apuntan que -incluso- ya hay sustitutos para los tres puestos. El pasado 30 de mayo los tres cargos que hasta ahora eran la mano derecha de Lora-Tamayo en cuestiones científicas y de funcionamiento interno entraron uno a uno en su despacho para presentar su dimisión irrevocable, según cita la web Materia. Otros diarios digitales apuntaron las mismas causas.

La razón de las dimisiones estaría relacionada con el aumento de la "burocracia" en el funcionamiento del CSIC y el trabajo de sus investigadores en los últimos meses. La dificultad para contratar personal nuevo con flexibilidad y la burocracia no es un problema nuevo en el CSIC. Pero fuentes de la institución indican que desde hace unos meses la propia presidencia ha añadido nuevas normas de funcionamiento interno que dificultan aún más el funcionamiento de los proyectos de investigación. Se trataría, por tanto, de la apertura de una nueva crisis en el CSIC, poco después de que se cerrara la anterior debido a la falta de fondos.

En los próximos días se cumplirá un año desde que un centenar de directores del CSIC alertasen de del peligro de cierres de centros. Los máximos responsables de un centenar de centros de I+D alertaron de la situación "insostenible". El mensaje entonces fue transmitido en una carta dirigida a la jefa de I+D del Gobierno de Rajoy, Carmen Vela.

El profesor Antonio Figueras es además autor de un conocido blog "Ciencia marina y otros asuntos", premiado por su labor de divulgación (http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/author/cienciamarina) cuya última entrada, sobre pulpos y tentáculos, data del 20 de mayo. En Vigo, Figueras ha sido uno de los impulsores de la Ciudad del Mar y apartado del proyecto de la memoria científica del Centro Atlántico de Investigaciones Marinas en el último momento. Figueras es autor de más de 170 trabajos y libros. Responsable del laboratorio nacional de referencia para enfermedades de moluscos bivalvos, tuvo un papel muy activo como miembro del comité asesor para la catástrofe del Prestige.