La ciencia se apoderó ayer de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) gracias a "Eidos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento", una exposición que podrá visitarse hasta el 12 de octubre, en la que trabajos científicos y artísticos comparten espacio e incluso se intercambian los papeles, porque esta muestra otorga la cualidad de arte a las imágenes que emplean los científicos como herramientas de medición, registro y plasmación de su trabajo al tiempo que presenta la creación artística desde el conocimiento científico.

"Arte y ciencia no están tan separados. Los científicos tienen un gran potencial estético a la hora de materilizar sus proyectos y el pensamiento del artista conceptual más duro tiene mucho que ver con el funcionamiento morfológico de carácter científico", explicó ayer el comisario de la muestra, Alberto Ruiz de Samaniego, durante la presentación de la muestra, que contó con la asistencia de María Asunción Longo González, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Vigo; Emilio Fernández, director del Campus do Mar, Juan Carlos Meana, decano de la Facultad de Bellas Artes, y Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Cultura del Concello de Vigo, además de numerosos investigadores de la universidad viguesa y artistas que firman esta colectiva.

Esta muestra, que forma parte del proyecto "Baliza" que desarrollan el Campus del Mar y la Facultad de Bellas Artes, cierra un ciclo, explicaron los representantes de la Universidad, pero al mismo tiempo es el principio de una colaboración entre científicos y artistas. "Es la primera vez que científicos y tecnólogos colaboran con artistas, y hemos descubierto una forma de expresarnos y necesitamos crear nuevos nidos de creatividad y probablemente necesitemos mentes más abiertas que las que tenemos los cientíticos y tecnólogos", afirmó el director de Campus del Mar.

En la idea de continuar colaborando incidió también la vicerrectora de Investigación y Transferencia, que añadió que el proyecto "Baliza" constata que los procedimientos científico y artístico emplean perspectivas distintas, pero "complementarias y necesarias".

Estructurada en siete apartados, "Eídos da imaxe. Grafías dos feitos e do pensamento" muestra los procesos de investigación de una veintena de grupos científicos de la Universidad de Vigo en torno a las imágenes, haciéndolos visibles a la sociedad. Precisamente dar visibilidad al trabajo científico es uno de los objetivos de esta exposición, que le confiere además la belleza del arte. Junto a trabajos del servicio de Nanotecnología y Análisis de Superficies; departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología; Geociencias Marinas; Física Aplicada; Instituto Nacional de Oceanografía; Ecología y Biología Aninal, Instituto de Investigaciones Científicas y el Servicio de Teledetección, artistas como Fernando Casás, John Coplans, Juan Carlos de Laiglesia, Lola Marazuela y Paco Mesa, Manuel Sendón y Juan Carlos Meana exhiben propuestas muy próximas a la concepción científica. En este sentido, el comisario explicó que no se trata de un proyecto que buscase la colaboración puntual de científicos y artistas en una serie de trabajos, sino que trata los registros de unos y otros en un plano idéntico.

La exposición se completa con una serie de aparatos de psicología, entre ellos una máquina de la verdad, prestados por la Facultad de Psicología de la Universidad de Vigo; y material documental, entre facsímiles y publicaciones, así como un vídeo prestado por el Museo del Prado que muestra la aportación de la ciencia en el campo de la restauración de obras de arte.