El MARCO eleva la ciencia a arte

Una muestra aúna trabajos de investigación de la Universidad de Vigo con propuestas artísticas

06.06.2014 | 17:25
Una de las obras de la muestra del MARCO
El MARCO eleva la ciencia a arte

Ciencia y arte no están tan separadas como se cree y este es uno de los objetivos de la exposición "Campos de la imagen. Grafías de los hechos y del pensamiento" que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), en la que una veintena de grupos de investigación de la Universidad de Vigo y artistas nacionales e internacionales comparten espacio y dialogan con el público en una muestra que aúna conocimiento y diversión.

Ágatha de Santos | Vigo
"Campos de la imagen. grafías de los hechos y del pensamiento", exposición que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, muestra las similitudes entre el pensamiento científico y el artístico a través de los trabajos de una veintena de grupos de investigación de la Universidad de Vigo y otros tantos artistas. Así, investigaciones sobre nanotecnología, bioquímica, biología, geociencia marina, genética e inmunología comparten espacio con propuestas de creadores de la Facultad de Bellas Artes e invitados como Manuel Sendón, Lola Marazuela y Paco Mesa, Perejaume e Ignacio Pérez-Jofre, entre otros, cuya metodología se asemeja al proceso científico, con el que comparten también el uso de la imagen como instrumento de comunicación.

El comisario asegura que la respuesta de los científicos a su propuesta ha sido extraordinaria y que reconoce que le sorprendió descubrir el importante componente artístico del trabajo científico. "Ambos procesos, el científico y el creativo, no están tan separados. Es más, son muy similares e incluso el científico trabaja a veces de forma muy intuitiva. Los científicos trabajan con imágenes, aunque no con la finalidad estética del artista, aunque también tienen una fuerte sentido artístico", explica el profesor de Estética de la Universidad de Vigo.

Ruiz de Samaniego afirma que uno de los objetivos de esta propuesta es poner en valor los procesos de trabajo de los científicos, desconocidos para el profano en la materia, sacándolos del ámbito del laboratorio y mostrar su similitud con el proceso artístico. "El proyecto 'Mil ríos' de Manuel Sendón, que consiste en fotografiar los ríos desde una piragua, no deja de ser una expedición geográfica", pone como ejemplo Ruiz de Samaniego para ilustrar la similitud que guarda el proceso artístico y el científico.

"Campos de la imagen. grafías de los hechos y del pensamiento" está estructurada en siete campos: "Morfologías", que reúne los trabajos relacionados con el análisis y el engendramiento de las formas; "Geografías", que muestra obras relacionadas con mediciones, como el estudio del litoral o el relieve; "Cronografías", que se relaciona con las mediciones y registros en el tiempo y el espacio; "Anatomografías", que se refiere a las mediciones y registros del cuerpo; "Macrografías", obtención de imágenes de orden mayor en relación con el objeto seleccionado; "Micrografías", procesos de captación de imágenes de objetos no visibles, y "Espectografías", que muestra imágenes obtenidas en el proceso de analizar el espectro de frecuencias. Además de las obras artísticas y de los investigadores, cada una de estas secciones incluye material histórico y piezas documentales.

"Es una exposición que puede resultar muy lúdica porque vamos a ver cosas realmente sorprendentes y además, Vigo tiene una importante presencia. Hay mapas históricos de la Ría de Vigo y otros con sus distintos usos, visiones en 3D del monumento de Julio Verne y de la Universidad, una imagen termográfica del puerto... Es una muestra con muchas lecturas", explica el comisario de esta muestra, en la que el arte tiende la mano a la ciencia y viceversa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine