Ágatha de Santos | Vigo

"Campos de la imagen. grafías de los hechos y del pensamiento", exposición que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, muestra las similitudes entre el pensamiento científico y el artístico a través de los trabajos de una veintena de grupos de investigación de la Universidad de Vigo y otros tantos artistas. Así, investigaciones sobre nanotecnología, bioquímica, biología, geociencia marina, genética e inmunología comparten espacio con propuestas de creadores de la Facultad de Bellas Artes e invitados como Manuel Sendón, Lola Marazuela y Paco Mesa, Perejaume e Ignacio Pérez-Jofre, entre otros, cuya metodología se asemeja al proceso científico, con el que comparten también el uso de la imagen como instrumento de comunicación.

El comisario asegura que la respuesta de los científicos a su propuesta ha sido extraordinaria y que reconoce que le sorprendió descubrir el importante componente artístico del trabajo científico. "Ambos procesos, el científico y el creativo, no están tan separados. Es más, son muy similares e incluso el científico trabaja a veces de forma muy intuitiva. Los científicos trabajan con imágenes, aunque no con la finalidad estética del artista, aunque también tienen una fuerte sentido artístico", explica el profesor de Estética de la Universidad de Vigo.

Ruiz de Samaniego afirma que uno de los objetivos de esta propuesta es poner en valor los procesos de trabajo de los científicos, desconocidos para el profano en la materia, sacándolos del ámbito del laboratorio y mostrar su similitud con el proceso artístico. "El proyecto 'Mil ríos' de Manuel Sendón, que consiste en fotografiar los ríos desde una piragua, no deja de ser una expedición geográfica", pone como ejemplo Ruiz de Samaniego para ilustrar la similitud que guarda el proceso artístico y el científico.

"Campos de la imagen. grafías de los hechos y del pensamiento" está estructurada en siete campos: "Morfologías", que reúne los trabajos relacionados con el análisis y el engendramiento de las formas; "Geografías", que muestra obras relacionadas con mediciones, como el estudio del litoral o el relieve; "Cronografías", que se relaciona con las mediciones y registros en el tiempo y el espacio; "Anatomografías", que se refiere a las mediciones y registros del cuerpo; "Macrografías", obtención de imágenes de orden mayor en relación con el objeto seleccionado; "Micrografías", procesos de captación de imágenes de objetos no visibles, y "Espectografías", que muestra imágenes obtenidas en el proceso de analizar el espectro de frecuencias. Además de las obras artísticas y de los investigadores, cada una de estas secciones incluye material histórico y piezas documentales.

"Es una exposición que puede resultar muy lúdica porque vamos a ver cosas realmente sorprendentes y además, Vigo tiene una importante presencia. Hay mapas históricos de la Ría de Vigo y otros con sus distintos usos, visiones en 3D del monumento de Julio Verne y de la Universidad, una imagen termográfica del puerto... Es una muestra con muchas lecturas", explica el comisario de esta muestra, en la que el arte tiende la mano a la ciencia y viceversa.