Galicia muestra su huella en la feria de fotografía más importante de España

PhotoEspaña expone obra de Beatriz Ruibal, Alejandro de la Sota, Vázquez Molezún y el último proyecto de la artista Carla Andrade

06.06.2014 | 01:31
Rapa das bestas en San Lorenzo de Sabucedo, año 1975.

PhotoEspaña, la cita más importante de fotografía en el Estado, vuelve a su público. Con epicentro en Madrid -aunque también se muestran exposiciones en otras localidades-, abre la puerta desde esta semana al asistente para disfrutar de la imagen fotográfica a lo largo de su historia, en la arquitectura moderna española, en los proyectos personales de artistas ya reconocidos o de otros emergentes pero con un discurso interesante, especialmente, en el campo del 2.0. Entre la marabunta de nombres, hay algunos gallegos como los de Beatriz Ruibal, Carla Andrade, Alejandro de la Sota o Vázquez Molezún.

Estos dos últimos son arquitectos ya fallecidos que junto a otros 44 nombres conforman la exposición "Fotografía y arquitectura modenra en España, 1925-1965". Esta muestra -como señalan desde Photo España- "nace de un proyecto de investigación y presenta, por primera vez, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española". La elección del periodo temporal se debe a la irrupción de la vanguardia hasta la crisis del Estilo internacional, un paréntesis en el que se desarrolló el llamado Movimiento Moderno.

Por su parte, Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1966) integra la exposición colectiva "En el recuerdo". En ella, seis fotógrafas españolas reflexionan sobre el papel de la memoria colectiva, familiar, personal o social.

En un plano personal, realiza su proyecto la viguesa Carla Andrade elegida para la sección P2P, que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea. Por último, la rapa das bestas sirve de tema para el sevillano Rafael Sanz-Lobato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine