Formas excelentes de estudiar gallego

La consellería premia a cinco proyectos de dinamización lingüística de centros educativos de toda Galicia »El Monte da Guía de Vigo, única escuela infantil que logra el galardón

06.06.2014 | 01:31
Arriba, alumnos del IES Chapela, en la grabación del videoclip en lengua de signos. A la izqda., dos niños de la EEI Monte da Guía trabajan con el ipad.

Cinco proyectos que animan a los alumnos a incluir el gallego en sus vidas cotidianas han recibido los Premios de Dinamización Lingüística que promueve la Consellería de Cultura. "Escoitando a Terra", del IES Chapela y el IES Audiovisual de Vigo; "EquIPADos", de la Escuela de Educación Infantil Monte da Guía de Vigo; "Aplicacións didácticas sobre a Galicia industrial", de los IES Salvador de Madariaga, Agra do Orzán y Ramón Menéndez Pidal de A Coruña; "Formulando a dinamización coas TIC", del IES Taboada Chivite, el CEIP Amaro Refojo y el CEIP Princesa de España de Verín y "Literatosbrey", del Instituto Fermín Bouza Brey de Vilagarcía son los proyectos que ayer recibieron la noticia de haber sido elegidos como "excelentes" por la consellería. Todos ellos recibirán una dotación económica de 2.000 euros, apoyo y asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y la difusión de las experiencias a través de la Red y la publicación de los materiales educativos que produzcan.

Entre los premiados se encuentra el proyecto "Escoitando a Terra", realizado conjuntamente por el IES Chapela y el IES Audiovisual de Vigo. El proyecto comenzó a principios de curso cuando los profesores de ambos centros seleccionaron una serie de videoclips de grupos gallegos y pidieron a los alumnos que votasen a sus preferidos. Ganó el tema "A Terra", del grupo Dakidarría. "Con ese ganador nos propusimos hacer un videoclip de la canción en lenguaje de signos", explica Miguel López Lorenzo, profesor de música del IES Chapela, uno de los coordinadores del trabajo junto a Miguel Pérez, Eva Cortegoso y Aldán Santamarina (IES Chapela) y Nuria Tobío (IES Audiovisual de Vigo).

Unos 150 voluntarios del centro, entre los que se incluyen desde alumnos a profesores, personal de la limpieza y conserjes, participan en el videoclip signando la canción mientras suena la música. "Además, el tema comienza con una parte instrumental en la que hemos aprovechado para poner una serie de imágenes de toda la parroquia", describe el profesor.

Los alumnos han realizado camisetas con el nombre "Terra" y ayer mismo grabaron a los miembros del grupo con ellas durante un concierto que ofrecieron en Santiago. Por último, casi 300 personas del centro signan y cantan el estribillo de la canción. "Ahora nos queda montarlo todo y el 24 de junio lo presentaremos en el Multiusos do Piñeiral de Chapela antes de subirlo a la Red", apunta López. "Con este proyecto hemos buscado por una parte recordar que las personas sordas también pueden escuchar música y, por otra, promover el gallego entre un alumnado que, en su inmensa mayoría, es castellano hablante", concluye el profesor.

Entre todos los proyectos seleccionados solo hay uno realizado por una escuela de educación infantil. Se trata de "EquIPADos", un trabajo que los docentes de la Escuela Monte da Guía iniciaron el curso pasado y que consiste en la enseñanza de los distintos contenidos curriculares a través de ipads. "Comenzamos llevando los propios profesores nuestras tablets a la clase. Nos dimos cuenta de lo mucho que motivaban a los niños, así que cuando nos otorgaron las ayudas del Plan de Bibliotecas no dudamos en adquirir más tablets", explica Marta Carracedo, la profesora que coordina el proyecto.

Tras utilizar diversas aplicaciones para materias como el inglés, el centro se ha volcado este año en usar esta tecnología para dinamizar la lengua gallega. "Los niños están encantados y ya desde primera hora de la mañana usamos el ipad para conocer la previsión del tiempo. Ahora estamos buscando aplicaciones que sirvan para fomentar la expresión oral y escrita, aunque lo cierto es que existe muy poco material; nuestro objetivo ahora será crear nuevos materiales para difundirlo y que se puedan beneficiar otras comunidades educativas", concluye Carracedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine