El Pórtico de la Gloria sufre un "deterioro muy rápido, muy progresivo y muy profundo", explicó ayer José María Arias, el presidente de la Fundación Barrié, entidad que financia su restauración y que ayer renovó los convenios para acometerla con el presidente de la Fundación Catedral y arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Ha sido necesario mucho tiempo para diagnosticar los males del conjunto escultórico del Mestre Mateo. De hecho, el primer convenio entre la catedral y la Fundación Barrié data de 2006, la fase de estudios previos se llevó a cabo entre 2009 y 2011 y la Dirección Xeral de Patrimonio no autorizó el proyecto de intervención hasta 2012.

Tras la espera, en la que fueron determinantes las filtraciones de agua en el conjunto escultórico procedentes de la fachada y las torres de la catedral -un problema que "está en proceso de ser solventado" de forma "diligente" por la Iglesia, según la Fundación Barrié, gracias a las aportaciones del Consorcio de Santiago-, este verano comenzará a abordarse la intervención sobre la considerada como la obra cumbre de la escultura románica.

La Fundación Barrié estima que el "lifting" del Pórtico requerirá unos 32 meses, por lo que no es previsible esté listo hasta principios de 2017. El proceso también conllevará dos fases. En un primer momento -que está previsto que se prolongue ocho meses- se completará la documentación, los estudios iniciados y las actuaciones preventivas, entre las que se incluye la retirada de morteros de cemento o el cepillado de sales y la realización de "un mapa completo de cómo se distribuyen los males" en todo el conjunto. Después, para el lavado de cara propiamente dicho -es decir, para aplicar los tratamientos de conservación y restauración- serán necesarios dos años más.

En todo caso, Javier López, director de la Fundación Barrié, que aporta cuatro millones de euros al proyecto, deja claro que en la restauración del Pórtico "no se va a reconstruir nada". Se "fijarán materiales que corren el riesgo de desprenderse", explica, y se aplicarán tratamientos específicos a las colonias biológicas. Tampoco se va a pintar, recalcó, aunque dejó abierta la posibilidad para su difusión virtual.