El Laboratorio de Análisis de Radiaciones, de la universidad compostela, ofrece un servicio de pago de medición de radón para particulares, empresas o instituciones. Independientemente de conocer cuál es la presencia del gas en su edificio, los expertos recomiendan una acción para luchar contra los efectos del gas: la ventilación.

"Lo mejor para evitar el radón el interior de una vivienda es la ventilación. Recomendamos ventilarla abriendo las ventanas, de manera que se genere una corriente de aire para que no se acumule. Para las nuevas construcciones, se recomiendan unos buenas sistemas de aislamiento para que el gas no suba tanto a la vivienda", explica la neumóloga gallega María Torres.

La doctora del CHUVI explica que países como Estados Unidos disponen de una normativa que obliga a indicar la cantidad de radón que tiene una vivienda si esta se va a poner a la venta.

A su juicio, España debería seguir estos pasos para que los ciudadanos conociesen mejor la salubridad de la construcción en la que van a vivir. De momento, aquí, solo se pide la calificación energética.