Una de cada tres personas se muestra tolerante con ciertos comportamientos de violencia de género como el control del agresor a la víctima o las amenazas verbales, aunque al ser preguntados por si consideran inaceptable este tipo de agresiones el 92 % responde que sí. Son datos del Estudio Percepción social de la violencia de género 2013, realizado por el CIS con 2.580 entrevistas presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El rechazo a la violencia de género es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales -el 98 %-, pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja. En este sentido, el 32% de los hombres y el 29% de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17% también admitirían las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14%, si son mujeres.

La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha calificado de "gran avance con respecto a hace no muchos años" el hecho de que un 92% de los españoles rechace la violencia de género, aunque se ha mostrado preocupada por los muchos encuestados que "no identifican" algunas actitudes --como el control sobre la ropa de la pareja, las amistades, el trabajo, los celos-- como maltrato.

Estas actitudes, según ha alertado, se dan igualmente en los adolescentes, entre los que un 28% (de las jóvenes) asegura haber sufrido algún tipo de control por parte de su pareja. Por ello, ha anunciado que la próxima campaña de sensibilización 'Hay salida' de 2014 irá dirigida a los adolescentes.