Manolo Zarzo: "El oficio de actor es duro pero da satisfacciones"

El artista asistirá al pase de su película "Blockbuster" en el Primavera de Cine de Vigo

04.06.2014 | 18:31
Manolo Zarzo, en "Blockbuster". // Jorge Santomé

ÁGATHA DE SANTOS | Vigo
Manolo Zarzo llegará al Festival Primavera do Cine de Vigo el próximo sábado con la Tesela de Plata al mejor actor del Festival de Cine de Alicante por su papel en Blockbuster, película rodada en Galicia que también se hizo con la Tesela de Plata al mejor guion, que firma su también director, Tirso Calero. Manolo Zarzo recuerda "sus escapadas" a Vigo durante el rodaje de la famosa Los guardamarinas (1967), que se rodó en Marín. "Galicia siempre ha sido para mí muy especial. Además, mi abuela materna era de Ferrol", asegura el actor.

-En Blockbuster da vida a un veterano actor desencantado con su profesión. ¿Qué tiene de usted este personaje?
-Tiene un poco de mí y también de otros tantos compañeros de profesión, muchos de ellos ya fallecidos y grandes amigos míos. En esta película, Tirso (Calero) hace un homenaje al cine y a la profesión, a los actores, que después de trabajar mucho acaban olvidados cuando cumplen una determinada edad.

-Porque, como dice Calero, ¿el olvido es el peor de los fracasos para un actor?
-Por supuesto. Yo he intervenido en 117 películas, en papeles principales, de secundario y también en reparto, pero cuando te haces mayor te van llamando cada vez menos porque hay pocos papeles para quienes tenemos cierta edad. Y yo he cumplido ya 82.

-¿Nunca ha pensado en retirarse?
-No. Moriré con las botas puestas. Tengo ganas de hacer teatro, y creo que lo haré, una comedia porque, aunque es un género difícil, es más desenfadado y me permite relajarme mejor.

-Y como su personaje, ¿ha rechazado papeles?
-Algún papel en bodeviles porque no me gustaban, y también me he escabullido de algún que otro homenaje, no crea, pero no he rechazado papeles. Algunos los he hecho porque me gustaban y otros porque tenía que vivir.


-El público se queda con el lado glamouroso del espectáculo, con las alfombras rojas, pero tiene un lado menos amable, que también refleja esta película...
-El oficio de actor es muy duro en todas sus facetas. Te tiene que gustar mucho. Y hay a quien le va muy bien, a otros regular y a otros muy mal.

-¿Usted dónde se colocaría?
-En el medio. No me puedo quejar, aunque podría haberme ido mucho mejor si hubiese sido más listo y hubiese sabido llamar a las puertas. Pero no soy de tertulias ni de nada de eso. Tengo mis amigos en la profesión, y muy buenos, pero no he sido de pandas. A mí me educaron para ser honesto. Y cuando hago una película lo soy también. Lo doy todo. Si no lo hago mejor es porque no he podido o no me han sabido dirigir. Pero la profesión de actor también me ha dado muchas satisfacciones. Mi vida es esta y cuando trabajo soy muy feliz. Yo con "Blockbuster" estoy muy contento porque creo que Tirso ha hecho una gran película a pesar de los medios con los que ha contado. Todos hemos puesto algo porque s

-Usted ha sobrevivido ya a otras crisis. ¿Cómo ve la situación del cine ahora?
-Ahora mismo está difícil para todo. Pero ahora, con tanta televisión, la gente no va al cine ni al teatro. Prefiere quedarse en casa viendo una película o esos programas del corazón. Y si a esto le sumas la crisis...

-Y quienes van no ven cine español.
-Es cierto que hay cierto rechazo y que hay películas estadounidense que son insoportables pero a las que va la gente porque estallan dos coches y salen tres aviones, y todo porque tienen unas promociones enormes, que nosotros no podemos permitirnos. Pero hoy no se hacemos ni mejor ni peor cine que antes; se hace menos, eso sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine