El gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores gallegos

La Universidade de Santiago coordina el mayor estudio realizado en España sobre la incidencia de esta sustancia en el desarrollo del tumor en personas "abstemias" de tabaco

03.06.2014 | 17:11
María Torres, neumóloga en el Chuvi

El abstenerse del tabaco pero estar rodeado de personas que lo fuman no es la principal causa de que una persona no fumadora acabe teniendo cáncer en sus pulmones. La Universidade de Santiago de Compostela (USC), más un hospital asturiano y un total de siete gallegos han realizado el estudio más amplio efectuado en España hasta ahora sobre radón y cáncer de pulmón en no fumadores. La principal conclusión que han obtenido es que este gas que procede del subsuelo es la principal causa de que personas que nunca encienden un pitillo acaben desarrollando un tumor en los pulmones.

El radón tiene una alta presencia en Galicia ya que es un gas que abunda en suelos graníticos. Además, es un carcinógeno. Es decir, supone una sustancia o agente que produce cáncer. No obstante, no es lo único que incide. "El radón es el factor de riesgo más importante en los no fumadores para contraer cáncer de pulmón, pero esta sustancia también interacciona con el tabaquismo pasivo. Si estás expuesto a concentraciones muy altas de radón y, además, convives con un fumador tu riesgo aumenta más que si estás expuesto al radón o estás expuesto al tabaquismo pasivo", explica la neumóloga María Torres. Esta facultativa trabaja en el Complexo Hospitalario de la Universidade de Vigo (CHUVI) y expondrá esta investigación en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) que se celebrará en Bilbao a principios del mes de julio.

No obstante, el estudio está coordinado por el Profesor Alberto Ruano, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de La Universidade de Santiago de Compostela, centro que en el año 2002 ya comenzó a estudiar la incidencia del gas carcinógeno entre la población gallega.

El estudio que dio a conocer ayer la SEPAR arrancó en el año 2010, pero los primeros pacientes comenzaron a estudiarse en 2011. Desde entonces y hasta junio de 2013, recogieron todos los casos de cáncer de pulmón en no fumadores en los hospitales de la investigación: Povisa, CHUVI, así como los complejos hospitalarios universitarios de Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo. En Asturias, participó el Hospital Central.

En total, se hizo seguimiento a 521 personas. De estas, 192 eran pacientes con cáncer de pulmón y 329 personas en situación parecida pero sin la dolencia.

"El objetivo del estudio era llamar la atención sobre estar expuesto a altas concentraciones de radón", aclara la doctora Torres quien agrega que el equipo de investigadores continúa recogiendo datos, pero estos últimos aún no se han procedido a analizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine