Celso Varela, arte gallego en Roma

El artista pontevedrés expone en el Instituto Cervantes de la capital italiana medio centenar de retratos y paisajes realizados entre 2003 y 2014

03.06.2014 | 01:50
Celso Varela, con un catálogo de la exposición.

Con sus botes y pinceles, Celso Varela partirá de Pontevedra el próximo domingo para reencontrarse con sus obras en el Instituto Cervantes de Roma, que albergará su primera exposición en la capital italiana. La muestra con la que el pintor de Portas se presenta en la Ciudad Eterna reúne 45 paisajes y retratos reunidos con el epígrafe "La ceremonia del milagro". Se trata de una selección de óleos realizados durante el último decenio.

Hoy viajan hacia Roma casi medio centenar de obras. Allí, en el Instituto Cervantes de la capital italiana, se reencontrarán con su creador, el pintor pontevedrés Celso Varela, que el 12 de junio inaugurará su primera exposición en la Ciudad Eterna. "Para mí es una exposición especial al tratarse de una institución como el Instituto Cervantes, representante de la cultura española. Es un privilegio exponer allí porque no representaré solo a Galicia, sino a España", reconoce el artista. Celso Varela (Portas, Pontevedra, 1952) se sumará así a artistas plásticos de la talla de Eugenio Granell, cuya obra se ha expuesto en esta sede del Instituto Cervantes.

"La ceremonia del milagro. Retratos y paisajes 2003-2014" es el título elegido por el pintor gallego para presentarse en Roma, un título extraído de un poema que Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013, escribió expresamente para esta exposición y que el poeta gallego titula "Se ha parado la luz en las tablas de Celso". "Le gusta mucho la poesía y conectamos inmediatamente", afirma Varela.

El artista de Portas conoció a Álvarez Torneiro el pasado mes de noviembre, el mismo día en que Fina Casalderrey ingresaba en la Real Academia Galega (RAG). El poeta accedió a posar para él y aprovechó que asistiría al ingreso de la escritora pontevedresa para acercarse hasta su estudio. Su retrato es una de las obras seleccionadas para la exposición en el Instituto Cervantes, una selección realizada entre el propio artista y Tomás Paredes, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España, comisario de la muestra.

Un total de 45 obras -paisajes y retratos-, forman "La ceremonia del milagro" de Celso Varela, que recorre la trayectoria del artista en el último decenio, aunque prestando especial atención a su obra más reciente.

Pintor figurativo, en sus trazos se vislumbran influencias de los impresionistas, expresionistas y abstractos, aunque sin seguir la estela de ningún movimiento en concreto. "Mi obra tiene un poco de cada uno porque bebes de todo. Los artista no vivimos en una cueva. Yo al menos, no. Sin embargo, nunca me dejé llevar por los movimientos artísticos. No soy un pintor de rebaño", comenta.

Reconoce el artista que para él el arte "es como una religión". "Es una pulsión interior, una necesidad incluso física, y a veces dolorosa", asevera Varela, que añade que a veces siente la necesidad imperiosa de coger el coche e ir hasta Portas a pintar sus paisajes. "Si no hubiese sido pintor hubiese sido biólogo. Necesito estar en contacto con la naturaleza, es la que me inspira", reconoce.

Varela prepara una muestra en Berlín, lo que convertiría a la capital germana en la tercera europea en la que expone, tras Roma y París, donde ya lo ha hecho en dos ocasiones desde 2010. "La situación para la cultura en general y para el arte en particular está muy mal, pero hay que continuar", comenta.

Además de la exposición en Roma, que permanecerá abierta hasta el 7 de julio, el artista impartirá una conferencia sobre su obra en el Instituto Cervantes de Nápoles y pintará. "Siempre viajo con mis tubos y mis pinceles", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine