Un nuevo fármaco, en cuyo desarrollo ha participado el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, disminuye en un 81 por ciento el riesgo de progresión de cáncer de próstata metastásico y retrasar el inicio de la quimioterapia hasta más de dos años.

Un estudio internacional de fase III, realizado sobre 1.717 pacientes con cáncer de próstata metastásico, demuestra que el uso del fármaco Enzalutamide antes de la quimioterapia disminuye el riesgo de muerte por la enfermedad y permite retrasar su progresión.

Según el estudio, cuyo resultado publicó la revista "The New England Journal of Medicine", en los pacientes con cáncer de próstata metastásico el tumor ya no responde a los tratamientos hormonales que buscan disminuir las hormonas masculinas de las que se alimentan las células cancerígenas. El doctor Joan Carles, jefe de la unidad de genitourinario del Hospital Vall d'Hebron, ha explicado que "el tratamiento con enzalutamide es fácil de administrar, tiene poca toxicidad y mejora la supervivencia".