Nina da Lua dice de Álvaro Sanz que hace magia, algo que el realizador y fotógrafo catalán, que llegó a Galicia hace cinco años en busca de la paz de la que en una gran urbe como Barcelona no disfrutaba, asegura que tiene que buscar cada uno. Y esta magia es la que intenta capturar con su cámara el director de "Hoy es primavera", que enseguida vio en las Ons las localizaciones para llevar al cine la experiencia vital de su amiga Nina. "Nina es una persona muy generosa, que nos hace este regalo para ayudar a la gente que tiene que enfrentarse a una noticia negativa", explica este realizador catalán, de abuelo tudense, que acaba de regresar de Colombia, de grabar una etapa de gallego Juan Sisto, que está recorriendo en bicicleta la distancia que separa Chile de Alaska.

La naturaleza es el otro personaje de este documental y es, además, la metáfora perfecta de los distintos estados de ánimo por los que Nina da Lua va pasando a lo largo de sus 25 minutos de metraje. "El documental no deja de ser un viaje y nos dejamos llevar por la naturaleza cambiante de las islas. Para rodar buscamos días de sol, pero tuvimos lluvias, aunque estas también le dan coherencia a la historia", explica el director y profesor de fotografía. La voz en off de Nina da Lua va guiando al espectador por ese viaje, aunque también hay varias secuencias en las que la protagonista habla a la cámara. "Desde un principio tuvimos claro que no queríamos morbo. Nada de médicos ni hospitales, ni a una Nina con aspecto de enferma. Queríamos algo positivo", explica el director de la cinta, financiada a través de Verkami.

"Hoy es primavera" se estrenará el próximo lunes día 16 (20.30 horas) en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia. La entrada será gratuita con invitación, que puede solicitarse en la web comunicacion@dealvarosanz.com.