El Rey abdica: La abdicación según las redes sociales

Las plataformas sociales se llenan de mensajes ingenisos, sarcásticos y críticos sobre la abdicación del rey Juan Carlos

02.06.2014 | 18:16

Dos de junio de 2014. Una fecha que pasará a la historia de España como el día en el que el rey don Juan Carlos decidía abdicar en su hijo Felipe. Poco después de las diez de la mañana, las redacciones de todo el país recibían un comunicado en el que se anunciaba una comparecencia institucional urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y media hora después la noticia que ha copado los titulares de medio mundo daba el salto, como no podía ser menos, a las redes sociales. Ante la sorpresa de muchos, el ingenio de muchos usuarios no se ha hecho esperar e invadían Facebook, Twitter y demás plataformas sociales con imágenes modificadas -los conocidos como memes- que con acierto para muchos y ofensivas para otros, hacían escarnio de una noticia que en las altas esferas gubernamentales se conocía desde hace tiempo.




Los teléfonos de muchos no han dejado de sonar durante toda la mañana y las baterías de todo smartphone estarán más que agotadas a estas horas con tanto reenvío de fotografías. En Twitter, por ejemplo, una vez conocida la noticia el tema ocupada la práctica totalidad de la lista de trending topics. #ElReyAbdica, #EligeTuRey, #VivaElRey, Felipe VI, #IIIRepublica..., un listado que Casa Real, quizá, esperaba copar con la noticia una semana después de abrir su perfil en la red de los 140 caracteres.

Y entonces, desde media mañana empezaron las publicaciones y los mensajes cargados de ingenio. La generación ligada a las nuevas redes y que no ha vivido la coronación de don Juan Carlos I colgaba miles y miles de imágenes de todos los tipos:










Y mientras..., politonos, alertas y una banda sonora componían la banda sonora del día a día de todo el país. Cada rincón de la Península se enteraba de la cesión del trono con uno u otro mensaje de texto. Bueno, más bien imágenes, que una vale más que mil palabras.










El Rey abdica, sí, y siguen llegando mensajes. Cansados de alarmas y alertas, la desesperación se apodera de muchos. Ante la histeria programada, los paralelismos con Juego de Tronos no se han hecho esperar. Porque cuando los reyes entran en juego, ¿cómo se iban resisistir los seguidores de las novelas de George R.R. Martin?





Y como no, desde que el pasado verano se convirtiese en el rey de los memes en el Whatsapp, no podía faltar Julio Iglesias:
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine