Carlos Barros: "Reproducir zuecos de 100 años es un trabajo enorme pero me da la vida"

01.06.2014 | 01:46

Carlos Barros, más conocido como Tango, nació en 1946, y hoy en día es una institución en Mondariz y un referente como zoqueiro en toda Galicia. Aprendió de su padre, de niño, a realizar zuecos. Los primeros los efectuó cuando aún no había cumplido los 14 años. Hoy en día, los sigue efectuando por hobby. "Teño unha tamanca (zoco) que supera os cen anos. Coller unha cousa desas e reproducila igual é un traballo enorme pero é unha cousa especial que me dá a vida", asegura.

Cuando explica los pasos que sigue para esa recuperación, se comprende mejor el proceso: "O que fago é sacar unhas fotos das tamancas. Mediante un papel fago un molde adecuado. Cando vexo que no papel están máis ou menos logradas, pásoas ó cartón. Meto o pé dentro para saber como quedan. Despois, no pao, pégoas e móntoas para saber como quedan. Se teñen defectos, corríxoo".

Otra forma de proceder es sacar zuecos a partir de las plantillas de su padre, que montó una zapatería en Mondariz a principios de los años 40 y que aprendió el oficio de un viejo zoqueiro de Noia de nombre Carou.

El éxito de firmas como Elena Ferro ha animado a algunos zapateros a seguir el camino y animarse a hacer zuecos. "Un señor de Salceda, que se chama Tito, pediume os patróns de meu pai e cedinllos. É un gran zapateiro e está tratando de recuperar este traballo empezando xa a facer zocos de cores", señala Carlos Barros, quien también alaba la labor de Elena Ferro y su familia.

"É unha gran profesional, fai de cores e de todo". Los zuecos de colores para Tango encierran una contradicción. "Hai cousas bonitas que admiro. Encántame ver unha muller cunha tamanca vermella ou azul ou de varias cores pero comigo que non conten para facer zocos así", señala quien fue durante unos meses alcalde de Mondariz y que aspira a realizar un taller de elaboración de zuecos en ese ayuntamiento para dar a conocer este oficio y evitar que se pierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine