El naturalista Luis Iglesias -nacido en Vigo en 1895 y fallecido en Pontevedra, en 1976- fue un investigador incansable de los insectos y pionero en la lucha contra las plagas agrícolas, en la que colaboró con la empresa Zeltia; pero también llegó a ser rector de la Universidad de Santiago y académico de la Real Academia Galega y de la Real Academia Galega de Ciencias.

La importancia de su labor, tanto a nivel científico como social -fue cofundador de diversas entidades a favor de la cultura gallega-, parece haber quedado desdibujada por la historia. De hecho, según los conocedores de su prolífica obra, esta quedó prácticamente paralizada a partir de 1936. El científico llegó a abrir un consultorio gratuito en la Universidad para atender a agricultores, preocupados por los males de sus cultivos y sus enfermedades.

La Real Academia Galega de Ciencias ha elegido a Luis Iglesias para conmemorar su memoria en el "Día del Científico Galego". Además, desde la institución indican próximamente reabrirá sus puertas el Museo de Historia Natural que lleva el nombre de Luis Iglesias y en el que se integra su colección de cerca de 6.000 insectos. Este museo de la Universidad de Santiago (USC) es "la colección de patrimonio histórico-científico más importante de Galicia", que ha previsto reabrir sus puertas en fechas próximas, coincidiendo con esta celebración. El museo había sido creado en el siglo XIX, pero luego de una etapa de decadencia, recuperó su esplendor a principios del siglo XX en gran medida gracias a la aportación de Iglesias.

El responsable de la semblanza de su figura, que se realizará el día 16 de junio, será el catedrático de Química Manuel Bermejo. Consultado sobre Iglesias, ayer destacó: "Su vida estuvo dedicada completamente a la sociedad y entregada a la Universidad. Se especializó en Entomología en el estudio de los insectos transmisores de enfermedades, en un momento en el que el ganado tenía muchos males que se transmitían a través de los insectos y que se podían pasar al hombre y cómo resolverlas. La trascendencia de su obra es tal que montó dentro de la facultad de Ciencias desde una consulta para que acudiesen personas a consultar gratis las enfermedades". Destaca, la labor tanto social -como miembro galleguista- como la científica de Iglesias

La Fundación Barrié también colaborará en la difusión de esta iniciativa organizando talleres científicos y un concurso online sobre la figura de este naturalista vigués. La RAGC aprobó por unanimidad la elección de Iglesias por su contribución a la Entomología (estudio científico de los insectos) y a la lucha contra las plagas agrícolas causadas tanto por insectos como por hongos, con una especial atención a Galicia.

Aunque el acto académico conmemorativo se celebrará el 16 de junio, gracias a la colaboración de "educaBarrié", la iniciativa de la Fundación Barrié, las actividades de difusión se extenderán todo el año en el entorno escolar.

Ediciones anteriores

Es el séptimo año en el que la RAGC organiza el Día do Científico Galego, con el que la comunidad científica gallega quiere que la opinión pública pueda percibir el prestigio de la investigación en Galicia y la necesidad de invertir recursos.

Después de recordar en ediciones anteriores a las figuras del matemático Enrique Vidal Abascal, del geógrafo Isidro Parga Pondal, del ingeniero agrónomo Cruz Gallástegui, del astrónomo Ramón María Aller Ulloa, del químico Antonio Casar y del humanista Padre Feijoo, este año el homenaje se dedica a "la figura más destacada de las Ciencias Naturales en Galicia", según la RAGC.