Las aulas de hoy en día van mucho más allá de las clases cerradas de cincuenta minutos en las que el profesor explica y el alumno copia. Cada vez más, los centros educativos tratan de desarrollar proyectos innovadores que vinculan de una forma original y divertida las distintas áreas de conocimiento y que logran captar el interés de los estudiantes de manera extraordinaria.

Un centenar de profesores de toda Galicia se reúnen hoy en la sede de Vigo de la Fundación Barrié para compartir sus experiencias en proyectos de este tipo en áreas tan diversas como el audiovisual, la robótica, la música, la pintura o la lengua. En esta jornada EducaAcción -que organiza la plataforma educativa de la Fundación- los responsables de los proyectos más interesantes explicarán al resto de profesores sus proyectos con el objetivo de que puedan servir de modelo a replicar en otros colegios.

Entre ellos se encuentran proyectos como "As Barxas Emprende", del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra, donde el alumnado de ESO y Bachillerato ha creado una productora audiovisual y elaborado contenidos como cortometrajes, informativos, videopoemas, vídeos de experimentos de Física... "Empezamos con el proyecto el curso pasado y la implicación de los alumnos ha sido extraordinaria; lo pasamos muy bien y, al tiempo, están tocando muchas áreas de una forma distinta", explica Mª José Soto, profesoras que dirige el proyecto junto a Luz Veloso. Esta particular empresa ha conseguido un premio nacional de innovación y, con el dinero recibido, han creado en el centro un estudio de grabación y han mejorado sus equipos. "Los chavales están muy motivados y, al mismo tiempo, se ha creado un ambiente muy bueno en el instituto porque se implica a toda la comunidad, unos se enseñan a otros... es una forma distinta de contar las cosas y animamos a otros centros a hacer lo mismo", añade la docente, que asegura que también para ellos es muy gratificante.

Otro de los programas más interesantes es el proyecto piloto "Un artista en la escuela", que este curso ha sido implantado en diez colegios gallegos y que emplea la expresión artística como herramienta didáctica para una mejor asimilación de otros contenidos.

Entre los centros participantes se encuentra el CEIP Chans Bembrive de Vigo. "Nosotros vinculamos este proyecto a otro de inteligencia emocional que ya teníamos en el centro y trabajamos con los niños de primero de Primaria los colores de las emociones. También vinieron dos artistas que explicaron a los niños el Cubismo y la experiencia fue genial; les encantó el tema de Picasso y se implicaron mucho todos", asegura la profesora Marta Mariño, que dirige el proyecto en el centro junto a Raquel Manrique.

También habrá hueco para proyectos de alta tecnología como el del CPI Dos Dices de Rois, que llevan varios años trabajando en la robótica, y para la farmacia natural, un proyecto sobre la utilización de plantas y sus principios activos en el que participan 39 centros de toda Galicia.