El consejo de administración de Nuclenor ha decidido hoy en una reunión extraordinaria solicitar al Ministerio de Industria Energía y Turismo (MINETUR) la renovación del permiso de explotación de Garoña hasta que la central alcance los sesenta años de funcionamiento, hasta el 2031.

Nuclenor disponía de plazo hasta el próximo 6 de julio para solicitar la renovación, al haber parado su actividad por razones económicas y no de seguridad.

Según ha informado la empresa en su página oficial, la solicitud ha sido presentada ante el Ministerio de Industria Energía y Turismo para poder operar la planta hasta los 60 años, siguiendo la pauta de las plantas nucleares de Estados Unidos.

La solicitud, que va acompañada de la documentación necesaria para su posible tramitación, se realiza por tanto para un periodo que finalizaría el 2 de marzo de 2031, cuando se cumplirían 60 años de explotación comercial de la instalación.

Nuclenor recuerda que este período de operación es el que se está aplicando en Estados Unidos, país origen de la tecnología de la planta, que ha sido utilizada como referencia en las evaluaciones técnicas de operación a largo plazo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La empresa considera que este plazo haría viable el proyecto y proporcionaría la "estabilidad y certidumbre" adecuada para acometer las inversiones precisas.

Capacitada para la seguridad a largo plazo

La documentación incluida en la solicitud demuestra que Garoña dispone de un adecuado control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central que permite asegurar su capacidad para realizar las funciones de seguridad a largo plazo.

También incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.

En el escrito de solicitud, Nuclenor se compromete a desarrollar, antes de volver a cargar el combustible en el reactor de la planta, las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Entre ellas se incluyen modificaciones sobre el aislamiento de contención, la independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva.

En la carta remitida al Ministerio, Nuclenor expresa su "plena disposición" para completar o aclarar cualquier aspecto de la documentación presentada, así como a facilitar tanto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como al CSN la documentación o información adicional que estimen pertinente para la renovación.