La vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, elaborada por la firma gallega Biofabri -laboratorio vigués filial del grupo CZ Veterinaria- y diseñada por el profesor de Microbiología de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín, avanza hacia la fase II tras el "éxito" del ensayo clínico en humanos, del que aún solo disponen resultados preliminares. Esa nueva fase se realizará en un país endémico, probablemente Sudáfrica y entre la población de ensayo se incluyen niños.

Los primeros resultados del ensayo en humanos, realizados en Suiza en colaboración con el Instituto Pasteur de París (Francia), estarán disponibles a finales de 2014. Así lo ha asegurado Carlos Martín durante la inauguración del "Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis. Un nuevo horizonte", organizado por la Fundación Areces, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna Tuberculosis (TBVI), que arrancó ayer en Madrid.

El acto ha estado presidido por la reina Sofía y ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, así como de diversos expertos de 12 países en el campo de las vacunas preventivas contra esta enfermedad para abordar el estado de los ensayos clínicos y los nuevos candidatos a vacunas.

Eugenia Puentes, directora Técnica y de I+D de Biofabri expone hoy en el seno del simposio la experiencia de la firma viguesa en la producción industrial de una vacuna contra la tuberculosis. Fabricada en los laboratorios gallegos, esta vacuna está considerada el compuesto vivo más prometedor de las vacunas que actualmente hay en desarrollo en el mundo "y que se elevan a 15", según indicó Puentes. La vacuna MTBVAC, íntegramente desarrollada y fabricada en España, es una de las más prometedoras vacunas contra la tuberculosis -vacuna viva atenuada liofilizada- y desarrollada a partir de una cepa diseñada por el grupo de investigación de Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza junto al Instituto Pasteur.

Martín asegura que el candidato a vacuna MTBVAC, producida en los laboratorios de O Porriño, entró en ensayo clínico en Suiza bajo la dirección del profesor François Spertini y, los informes intermedios de seguridad de esta fase I están ya mostrando "muy buenos resultados" y han generado una "gran expectación" en la comunidad científica. "Es segura, pero los resultados que tenemos, aunque son muy buenos son aún preliminares", aseguró el catedrático en Microbiología.De momento, se podría tildar de "éxito", aseguró vía telefónica. Estos días estarán en el simposio todos los colaboradores europeos.

En su intervención, la ministra de Sanidad Ana Mato ha subrayado que, "como estrategia sanitaria, la promoción de la salud y la vacunación son, sin duda, las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública y bienestar social". Cada año, nueve millones de personas en el mundo enferman de tuberculosis, más de 68.400 en Europa, por lo que la UE considera prioritario desarrollar una vacuna

El proyecto TBVI cuenta con el apoyo del Gobierno de España y participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes). El simposio internacional reúne a científicos, investigadores y expertos internacionales en investigación en nuevas vacunas preventivas contra la tuberculosis.

En Galicia, entre 1996 y 2013 el número de nuevos casos de tuberculosis cayó un 70%, pasándose de 2.004 en 1996 a 601 en 2013, lo que indica una muy buena evolución do Programa galego de prevención e control. Pero en el año 2012, la epidemia global de tuberculosis causó más de 1,3 millones de muertes y 8,6 millones de enferemos, de los que un tercio estarían sin diagnosticar y sin tratar.