Los ópticos-optometristas de Galicia advierten del aumento de casos de fatiga visual y de miopía en niños, un incremento que atribuyen a la exposición prolongada a la luz LED que irradian móviles inteligentes, ordenadores y tabletas. Asimismo, alertan de la aparición de presbicia a edades cada vez más tempranas. Siete de cada diez gallegos necesitan algún tipo de compensación óptica para ver mejor, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

El presidente este organismo colegiado, Eduardo Eiroa, explica que el sistema visual humano está diseñado para la visión de lejos y con luz natural, por lo que mirar de cerca y en ambientes donde la luz es artificial supone un gran esfuerzo. "Trabajar mucho tiempo de cerca somete al sistema visual a un estrés, y mucho más si estamos leyendo, porque esta actividad requiere un esfuerzo visual mucho mayor y un trabajo cerebral también muy intenso. Este estrés es aún mayor si se lee en una pantalla sobre la que no se refleja la luz, sino que la emite, como móviles tabletas y ordenadores", añade.

Entre las molestias que puede ocasionar este estrés visual se encuentran sequedad en los ojos, ya que cuando se lee se limita el número de parpadeos -según este especialista, se puede estar hasta un minuto sin pestañear, cuando lo normal es hacerlo veinte veces por minuto-, ojos irritados, escozor, dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de mareo, pero también dolor de espalda y cervicales, debido a la postura que adoptamos. Para evitar en la medida de lo posible la aparición de estas molestias, Eiroa recomienda dormir bien y en el trabajo, descansar la vista minutos cada veinte retirándola de la pantalla y mirando hacia un punto lejano.

Pero además de la fatiga visual, los ópticos están detectando un aumento de casos de miopía funcional en niños. "Nuestra visión se adapta a lo que hacemos. Si estamos todo el día viendo de cerca, se adapta buscando la comodidad, que es desarrollando miopía. Si al trabajo escolar le sumamos horas delante de la videoconsola no es de extrañar que el niño desarrolle miopía", explica el especialista, que cree que este problema continuará aumentando, ya que cada vez empleamos más la visión de cerca. Pero el abuso de la luz LED también están provocando presbicios prematuros.

"La presbicia es un problema vinculado a la edad, pero si tienes la visión saturada y cansada, aparecerá antes", asegura el óptico, que augura que de aquí a veinte años los casos de presbicia serán más que frecuentes en personas que ronden la cuarentena. "Si hasta hace unos pocos años la presbicia aparecía a eso de los 48 años, ahora está apareciendo a los 45, pero es que las personas de esta edad han empezado a usar las tablet y móviles hace quince años como mucho. Dentro de veinte estaremos viendo a quienes ahora tienen 15", argumenta.

El 71% de los gallegos -el 74% en caso de los varones y el 68% en el de las mujeres- mayores de 46 años necesitan algún tipo de corrección óptica para compensar, por este orden, presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo, según los datos extraídos del convenio que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia mantiene con la Consellería de Sanidade.

A través de dicho convenio, que se mantiene desde 2007, el médico de atención primaria, o el pediatra en su caso, deriva las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta. En 2013 se registraron 54.336 interconsultas en toda Galicia en los 570 centros adheridos al programa.

"Lo que agradece el paciente es la rapidez, porque en 24 horas es atendido, y la comodidad, ya que puede realizarse el examen visual en la óptica más cercana a su casa, lo que le evita tener que desplazarse hasta el centro de especialidades"; explica Eiroa.