Un equipo de investigadores ha creado en EE UU células que producen insulina a partir del ADN de un donante con diabetes y que pueden usarse para desarrollar terapias celulares personalizadas para esta enfermedad. Es decir, las células se obtuvieron por colación, lo que pone esta técnica de nuevo en la primera línea de investigación. Y los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Nature.

La Fundación Células Madre de Nueva York (NYSCF, por su sigla en inglés) y la Universidad de Columbia realizaron un procedimiento denominado "transferencia nuclear celular". A través de la misma, los científicos consiguieron células madre a partir del material genético de un donante adulto con diabetes de tipo 1, que suele detectarse en niños. Usaron células de la piel del enfermo.

Las células que han obtenido son diploides, tienen dos juegos de cromosomas -el número normal en las células humanas-, por lo que pueden usarse para desarrollar tratamientos celulares personalizados.

El director de la investigación, Dieter Egli, de la NYSCF, explicó que al "reprogramar" las células y convertirlas en beta, las que producen insulina, se está a "un paso más cerca de ser capaces de tratar a los pacientes diabéticos con sus propias células productoras de insulina".

Sin embargo, Asociaciones de pacientes con diabetes gallegas consultadas se muestran más escépticas de lo que cabría esperar. "Se trata sólo de un avance científico, importante claro que sí, pero no un avance enfocado a la aplicación clínica", valora la Asociación de Niños y Niñas con Diabetes de Galicia (Anedia) desde Pontevedra. "Claro está que cuantos más avances se tengan de este rompecabezas, por muy distantes que parezcan entre sí, más fácil será componer el cuadro", explica la vicepresidenta, Silvia Puga. "A nivel científico, conocer cómo se diferencia una célula madre embrionaria en una célula especializadas es crucial. Pero se trata, a nuestro ver, de una importancia científica y no de una alegría para los pacientes". Aquí, Anedia se refiere a uno de los asuntos más peliagudos de esta técnica: que implica la utilización embrionaria para la clonación. "En primer lugar, por las implicaciones legales, pero aún si estas se superaran" -indican- "estarían empleando material genético adulto, lo que implica que ese material genético sufrió daños, modificaciones... ¿cómo repercutiría eso en la embrionaria recién generada?". También reflexionan sobre la utilización de un óvulo de donantes: "¿cuántos serían necesarios?", aseguran los padres y madres de niños con diabetes en Galicia.

Una opinión similar muestra la presidenta del centenar de asociados del colectivo de diabéticos "Auria", María Paz Gómez del Valle. "Sería maravilloso, pero nos parece muy difícil de conseguir. Es una técnica demasiado pionera, que recoge células del paciente a partir de un trocito de piel. Es algo aún muy incipiente", valora. "Hoy, tal y como está la situación, intentar hacerlo en una persona con diabetes sería imposible. Deberán de seguir trabajando. Es una promesa, pero para nosotros, aún lejana", reflexiona Gómez.

"Todo lo que sea investigación a nosotros nos da una inyección de alegría, pero hay que darle como mínimo unos cinco años más", sentencia la experta. De hecho, la asociación tiene unas demandas más cercanas a la práctica diaria: "La educación en la alimentación diabética es nuestra principal inquietud ahora mismo. La diabetes es una enfermedad muy personal; no todos admitimos la misma cantidad de nutrientes, por lo que lo ideal sería que hubiese una nutricionista en cada centro de salud", asegura.