Un centro gallego evalúa un fármaco para tratar la degeneración macular

Analiza el papel de los genes en la respuesta al medicamento, dentro de un estudio nacional

01.05.2014 | 02:01
El doctor Francisco Gómez-Ulla.

Médicos gallegos participan en un ensayo clínico nacional para evaluar las variantes genéticas genéticas que pueden influir en la eficacia del fármaco aprobado recientemente en nuestro país -aflibercept-, para tratar la Degeneración Macular Asociado a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que causa la pérdida de visión central y que es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años. Esta patología afecta a cerca de 40.000 pacientes en Galicia y 700.000 en España. El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago es uno de los centros pioneros en España que participan en dicho estudio, llamado "Bioimage", y el único gallego, matizan fuentes de dicho centro.

"El objetivo de este ensayo es identificar las variantes genéticas de una de las proteínas que hace crecer nuevos vasos que producen hemorragias y líquido debajo de la retina, provocando la pérdida definitiva de la visión central si no se trata a tiempo. Variantes que pueden servir como biomarcadores de respuesta al tratamiento con aflibercept", afirmó ayer el doctor Gómez-Ulla, presidente de la Fundación Retinaplus+.

La DMAE puede presentarse de dos formas: seca o húmeda, siendo esta última la más grave. De ahí que la muestra del estudio esté formada por un total de 194 pacientes que presentan DMAE húmeda, que serán tratados con aflibercept cada 8 semanas durante un año, tras suministrarles durante tres meses una dosis de carga mensual. Según el doctor Gómez-Ulla, actualmente se comienzan a conocer polimorfismos en determinados genes que se relacionan con el desarrollo de la DMAE y que influyen en el resultado de los pacientes al tratamiento.

Este centro gallego participó también previamente en el ensayo mundial que estudió la eficacia de la molécula que llevó al registro y posterior comercialización mundial de aflibercept.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine