Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, los tres periodistas retenidos en Siria mientras realizaban la cobertura del conflicto, recibirán mañana, de forma conjunta el reconocimiento de la profesión con el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa que otorgan cada año el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

El 'José Couso' se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano de Telecinco que perdió la vida en la guerra de Irak durante el ataque de un tanque norteamericano al hotel Palestina, donde se alojaba buena parte de la prensa internacional en abril del 2003. Reconoce el trabajo de personas o entidades que se han distinguido por su independencia y la defensa a la libre información, veraz y plural.

La entrega del galardón, que no tiene dotación económica, consiste en una réplica de la escultura de Manuel Patinha (Ás Ceibes) y tendrá lugar por la tarde en el teatro Jofre de Ferrol. El colofón a los actos de entrega del X premio será un "Concierto por la Libertad" a cargo de la Real Filarmonía de Galicia bajo la dirección de Maximino Zumalave y con la joven violinista gallega, Sara Areal, de 18 años.