Juan Pablo II, el pontífice con el proceso de canonización más rápido

Dos pontífices, Francisco y Benedicto XVI, concelebrarán hoy por primera vez la ceremonia para designar santos a dos antecesores: Juan XXIII y Juan Pablo II

27.04.2014 | 01:46

Juan XXIII (1881-1963), elegido en 1958 para ser un pontífice de transición, se convirtió en un papa revolucionario para la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y en el papa bueno venerado por los fieles. Hoy llegará el reconocimiento que muchos fieles llevaban pidiendo desde su muerte el 3 de junio de 1963 y será proclamado santo junto con Juan Pablo II, el papa que le beatificó en el 2000.

La muerte de Angelo Roncalli fue acompañado de un intenso fervor popular que pedía su proclamación como santo sin pasar por un proceso, pero su causa de canonización se fue quedando atascada en la llamada "fabrica de los santos" hasta la llegada del actual Pontífice.

El 5 de julio de 2013, Francisco decidió aprobar la segunda curación milagrosa por la que subiría a los altares Juan Pablo II, pero también decidió canonizar a Juan XXIII, sin que se estudiase un segundo milagro por su intercesión, como contempla la normativa vaticana. El milagro aprobado para la beatificación de Juan XIII fue la curación de una gastritis ulcerosa hemorrágica de la monja Caterina Capitani en el año 1966.

"Era un hombre capaz de transmitir paz, una paz natural, serena, cordial, una paz que con su elección se manifestó al mundo entero", señaló Francisco al hablar de Roncalli, de quien también destacó su espíritu dialogante y diplomático.

El papa Juan Pablo II ( pontífice entre 1978 y 2005) será proclamado santo mañana tras un rápido proceso de canonización, aunque los fieles ya lo habían ascendido a los altares tras el "santo subito" (santo ya) que a su muerte resonó en la Plaza de San Pedro. El conocido como papa de los récords, con sus 26 años de pontificado y 104 viajes fuera de Italia, también habrá tenido el proceso de canonización más rápido de la historia y será santo solo nueve años después de su muerte, el 2 de abril de 2005.

La medida fue posible gracias a su sucesor, Benedicto XVI (2005-2013), quien retiró una norma que obligaba a esperar cinco años antes de que pudiera iniciarse el proceso para la canonización. Así, Karol Wojtyla, compartirá el día de la canonización con Juan XXIII y ambos se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (1903-1914), quien fue canonizado el 3 de septiembre de 1954.

La canonización del papa polaco ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia. Pero la canonización popular ya llegó el 8 de abril de 2005, cuando durante su funeral en la Plaza de San Pedro aparecieron pancartas de los fieles que espontáneamente proclamaban santo a Juan Pablo II sin parecer importar la necesidad de un proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine