"Uno de los grandes retos de las redes sociales es salir al mundo"

"Te da la sensación falsa de que internet es como la realidad, pero no es así", afirma el especialista en redes sociales y profesor

27.04.2014 | 01:46
Miguel "El Hematocrítico". // FdV

miguel "El hematocrítico" - Bloguero y tuitero gallego

Miguel "El Hematocrítico", profesor y una referencua en twitter, fue uno de los participantes del foro #NEThinking, que se celebró este fin de semana en la Illa de San Simón, en el que se analizaron, entre otras claves, las nuevas tendencias de los medios online, el uso de las redes sociales y la adaptación a los distintos formatos, la educación digital y la creación de empresas en internet.

-Cuando comenzó pocos apostaban por el futuro de internet y hoy no hablamos de otra cosa...

-Bueno, pero también da la sensación de que llevamos diez años hablando de lo nuevo que es internet y de nuevas tecnologías que son las mismas desde hace diez años.

-¿Cuáles son los principales retos que plantea la adaptación de la creación, distribución y comercialización de contenidos al entorno digital?

-El principal reto es salir de esta burbuja. Las redes sociales son un ecosistema y el problema es cómo salir de este para empezar a rentabilizar el trabajo que haces y a crear fuera de ese ecosistema, en definitiva, cómo salir al mundo. Tienes sensación de notoriedad, pero si quieres dedicarte a esto profesionalmente el éxito que tienes en Twitter no te sirve de nada si antes no te filtras al mundo.

-¿Por qué?

-Porque el dinero lo tienen las cadenas de televisión, no internet. Te metes en internet y es como si te metieras en otra dimensión. Te da la sensación falsa de que es como la realidad, pero no es así, aunque ahora está comenzando a salir fuera.

-¿Pero internet no es una ventana al mundo?

-Sí, pero hay muchas personas, la mayoría, que están fuera de internet y muchas de las que sí lo utilizan que no están en las redes sociales.

-¿Qué hace que una entrada o un vídeo se convierta en viral?

-Eso es imposible predecirlo. Si aciertas es de chiripa. Igual que no se puede saber qué canción o qué película será un éxito. Risto Mejide dijo, y creo que con gran acierto, que si hace seis meses se hubiese hecho una campaña sobre "Ocho apellidos vascos" probablemente no hubiese tenido el éxito que ha tenido. ¿Por qué ha sido? No se sabe. Pero si se hace algo buscando el éxito se nota y no sale bien.

-¿Y qué un blog se convierta en referente?

-Es difícil saber cuál funcionará. Tal vez los que tienen más talento o los que mejor encajan con las necesidades de la gente, o incluso los que tienen ese punto que a la gente le gusta...

-Nunca antes hemos tenido acceso a tanta información, pero ¿reflexionamos sobre ella?

-No puedes reflexionar sobre los resultados de tu equipo de fútbol y lo que pasa en Crimea. Hay que seleccionar lo que nos interesa y gestionarlo. Absorberlo todo es imposible.

-Usted es profesor, ¿qué relación debe tener el niño con internet?

-La misma que con la televisión, el cine o cualquier otro medio. Los niños tienen que tener la supervisión de los padres. Es como cuando alguien te dice que esos dibujos son muy violentos. Si los ves con el niño y le dices: "Qué cosa tan mala, esto no está bien?", entonces estás haciendo una labor educativa interesante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine