Más de medio centenar de agrupaciones folclóricas participan en el II Concurso Canto e Percusión Tradicional Traspés, que se celebra a lo largo de la jornada de hoy en el Auditorio del Centro Novacaixagalicia en Vigo. La participación en esta segunda edición del certamen duplica a la que registró en la pasada convocatoria, lo que ha hecho que los organizadores se planteen aumentar el número de días para la próxima cita.

Para Carlos Chousal, presidente de la Asociación Cultural Traspés, responsable de la organización del certamen, tanto el número de agrupaciones suscritas como la calidad de las mismas constata que la zona sur de Galicia demandaba un certamen de estas características. "El concurso nació con la pretensión de cubrir una necesidad no cubierta en nuestra zona, que era dar auge a actos que promuevan la cultura gallega y que motiven a las numerosas asociaciones que trabajan a la recuperación de nuestro folklore", explica Chousal, que añade que a pesar de su corta trayectoria, este es en estos momentos, el certamen de esta naturaleza que reparte los premios más importantes, con un valor total de 3.000 euros.

Agrupaciones folclóricas de distintas localidades de las cuatro provincias participarán en esta segunda edición, que se disputa en tres categorías. Las actuaciones de los grupos infantiles, de niños hasta 11 años y de 12 a 16, comenzarán a las once de la mañana, mientras que la fase de adultos comenzará a las cinco de la tarde. Al final de cada uno de los dos bloques actuarán los grupos musicales de Traspés, que no entran en concurso.

Como novedad este año, se concederá, además de los tres premios a las mejores actuaciones, un accésit al mejor vestuario.

Chousal se muestra satisfecho por la respuesta que ha tenido esta segunda edición, que ha duplicado el número de participantes con la que comenzó su andadura este certamen, y añade que la asociación está barajando la posibilidad de ampliar a dos días la próxima convocatoria.

Asimismo, agradece el esfuerzo de los grupos por participar, especialmente a los que vienen desde otras provincias, porque esto supone un esfuerzo no solo económico, sino también personal. "La verdad es que estamos sorprendidos por la alta participación. Hay agrupaciones que bajan desde A Coruña que vienen además con niños de 6 y 7 años y esto es un esfuerzo importante", explica Chousal

El Concurso Canto e Percusión Tradicional Traspés cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, y varias empresas y artesanos, que han cedido instrumentos para los premios.