"Si fuese maestro, vendería a Leonardo da Vinci como un gran fracasador". Esta fue una de las conclusiones de la conferencia en el Club FARO del presentador televisivo Christian Gálvez, que ha investigado durante cinco años al genio renacentista. Entre los aspectos menos conocidos del autor de la "Gioconda", el comunicador madrileño citó sus innovaciones en la cocina y la posible estancia en España de un personaje que -al contrario que Mozart, por ejemplo- no nació genio: fue un hijo ilegítimo, iletrado -no aprendió latín- y autoformado; que tuvo dislexia, bipolaridad y déficit de atención. Por esas dificultades iniciales, el presentador de "Pasapalabra" afirmó que "todos aquí somos, en potencia, mejores que Leonardo".

Entrevistado ante el público por la periodista Beatriz Pino (TVG), Christian Gálvez (Móstoles, Madrid, 1980) explicó cómo se obsesionó con Leonardo. Fue durante una visita improvisada al convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán, donde vio "La última cena". "Una niña con síndrome de Down me cogió de la mano y me llevó hasta la pintura -contó-, sin dejar de mirarme. Mi representante dijo que había sido el karma, por las veces que yo había colaborado con asociaciones de síndrome de Down". Esa revelación le llevó a investigar, viajando en repetidas ocasiones a Italia. Lo que iba a ser un guión cinematográfico se transformó en una novela histórica, "Matar a Leonardo da Vinci" (Suma).

Después de publicar otros tres títulos, en esta primera novela Gálvez relata cómo un joven Leonardo fue acusado de sodomía de forma anónima, encarcelado, torturado y puesto en libertad por falta de pruebas. El primer capítulo se centra en la muerte del polímata, palabra que designa al que acumula muchos saberes. "Al igual que Miguel Ángel, Leonardo sabía mucho de muchas cosas", precisó el comunicador, que distinguió entre la "inteligencia concentrada" de Miguel Ángel y la "inteligencia expansiva" de Leonardo.

El que fuera actor episódico en la serie "Médico de familia" con tan solo 15 años y reportero de "Caiga quien caiga" reconoció pertenecer al grupo de los escritores mediáticos: "Aprovechamos la fama para escribir, pero no sé quién da el título de escritor. Ser mediático te ayuda en el primer libro, no en el segundo. Se demanda respeto al lector y aprender cosas nuevas".

Por esas razones se sintió en la obligación de documentarlo todo: "Por ejemplo, si Leonardo se sienta con Maquiavelo, tengo que emplear tres días en averiguar qué bebieron, porque no había café".

Se sabe que Leonardo fue acusado de sodomía a los 24 años, y que tras ser torturado en la cárcel, durante dos meses, adoptó el celibato. "Nunca más practicó sexo, lo aborrecía", reveló Gálvez, que se refirió a la teoría sobre la supuesta homosexualidad del genio. La puso en el contexto de Florencia, república en la que el libre pensamiento sexual estaba en auge, tras la aceptación de los escritos griegos clásicos en los que el amor entre hombres era habitual. "Leonardo no criticaba la homosexualidad, la veía en su taller -explicó-, pero eso no significa que él fuera homosexual. Pudo serlo antes de los 24 años, no después".

¿En Barcelona?

Al terreno de la teoría pertenece también la supuesta estancia de Leonardo en Barcelona, en la Corona de Aragón. Tras partir de Florencia en 1481, su paradero se pierde y reaparece en 1483 en Milán. Se sabe con seguridad que en esos dos años no estuvo en los estados italianos. Pudo haber estado en Barcelona, donde están enterrados un abuelo y un bisabuelo suyo. "Una teoría dice que visitó Montserrat y que allí inició la pintura del San Jerónimo -apuntó Christian Gálvez-. Además, el único mapa que pintó Da Vinci, aparte de los estados italianos, fue el de España, dividida en sus territorios".

Otra anécdota poco conocida es su fracaso como organizador de una boda para el duque Ludovico Sforza de Milán. Diseñó una enorme tarta en la que cabrían los 350 invitados. Pero los animales se la comieron la noche anterior a la ceremonia y Da Vinci, incapaz de afrontar su fracaso, huyó. "Lo importante es conocer al hombre que fracasó muchas veces", insistió.