Neurólogos, ingenieros informáticos y desarrolladores trabajan más de la mano que nunca a juzgar por los nuevos pasos para paliar -o aminorar los síntomas- de las enfermedades degenerativas. La última en sumarse es la Robótica.

A la aplicación "Mememtum", una herramienta de sello gallego que pretende medir el estado objetivo de los trastornos del movimiento de un paciente neurológico de una forma fácil y rápida a través del móvil, se suma ahora un guante para controlar el temblor del párkinson.

Yendo primero por la App, "Mememtum" ha demostrado su utilidad en la detección temprana de enfermedades neurológicas como Parkinson y Huntington. Es capaz de cuantificar los movimientos de cabeza de un paciente a través de la cámara del 'smartphone'. Se ha probado en el seguimiento de un grupo de 100 personas y con resultados positivos, según ha testado el doctor José Luis López Sendón. El ingeniero informático residente en Sanxenxo Manuel Fraga es parte del equipo de creadores de este sistema, que completan el físico José Luis Marina y el matemático Jesús Pancorbo. "Ahora estamos buscando acuerdos con farmacéuticas y hospitales para hacer ese mismo estudio pero en miles de pacientes a fin de validar irrefutablemente los beneficios del uso de Mememtum". Mememtum se desarrolla en un equipo conjunto de ingenieros de la empresa Taniwa y de neurólogos de la Fundación para Investigaciones Neurológicas en España.

"Nuestra idea y visión es la de ofrecer esta herramienta y los datos, que de su uso se obtengan, a los neurólogos, pacientes y centros médicos, de manera que se puedan mejorar los tratamientos a través de datos objetivos, reducir el tiempo de consulta y mejorar la calidad de vida de todos los implicados", asegura Manuel Fraga.

Por otra parte, neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabajan en la última fase del "Proyecto NeuroTremor". un estudio para desarrollar una especie de guante inteligente portátil capaz de atenuar los temblores provocados por el Parkinson, temblor esencial y otras enfermedades neurológicas.

Realizado en colaboración con el CSIC y la Universidad de Göttingen, este exoesqueleto robótico ha sido probado con 80 pacientes del 12 de Octubre con edades comprendidas entre los 40 y 80 años.