Publicista, colaborador de televisión, escritor, bloguero... Risto Mejide tiene múltiples facetas, que él mismo condensa en un lacónico "soy director general de mí mismo". Y es que si algo caracteriza al polémico personaje de las gafas ahumadas es que expresa sus opiniones sin cortapisas. Mejide tuiteó ayer este mensaje: "San Simón. Illa do Pensamento. Por sitios como este me gusta Galicia", con fotografía incluida.

-¿La de bloguero es la faceta que le permite ser más usted mismo?

-En todas soy yo mismo porque si algo se me pasa por la cabeza lo suelto. En mi faceta pública, claro. En la privada uno no puede hacerlo porque si no se quedaría sin amigos y sin familia.

-O sea, que cuando se quita esas gafas es otro Risto Mejide...

-Cuando me las quito no veo nada porque soy miope.

-¿El futuro de la comunicación está en internet?

-Internet es el concepto que usamos pero dejará de usarse porque es otro medio más. Ya nadie habla de ondas hertzianas, sino de dónde las consumimos. Pues igual pasará con internet porque lo que importa es ofrecer contenidos y que la gente esté informada.

-¿Sobrevivirá el papel a la revolución digital?

-Yo no creo en mensajes apocalípticos. También se pensaba que la televisión mataría a la radio y no ha sido así. Lo que tenemos es un ecosistema, de forma que podemos consumir el mismo contenido de formas distintas. El concepto de transmedia, por ejemplo, que permite ofrecer contenidos a través de distintos medios y plataformas, potencia a los medios porque los especializa. Cualquier avance es bueno y el único que lo ve malo es quien está anclado en lo que ha funcionado hasta ahora.

-¿Nos asustan los cambios?

-Sí porque adaptarse a lo nuevo requiere más esfuerzo y somos perezosos por naturaleza.

-Su último proyecto en televisión ha sido "Viajando con Chester". ¿Con qué entrevistado se ha sentido más cómodo sentado en ese sofá?

-Con ninguno. El chester no se hizo para estar cómodo. No recomiendo ver una película en ese sofá. Han sido todas entrevistas muy educadas y respetuosas, pero también han tenido ese punto de incomodidad. Este programa es una de las mejores cosas que he hecho en televisión porque me ha permitido hacer algo distinto y porque todos hemos ganado: la cadena, la productora y también las ONG, a las que hemos entregado más de 43.000 euros de la subasta de los sofás.

-Tiene más de 1.684.400 seguidores en Twitter, ¿esto es una responsabilidad?

-Supongo que será de quienes me siguen. Allá ellos. Tienen pleno uso de sus facultades. Entiendo que Twitter es diferente e intento conectar de forma distinta y ofrecer otros contenidos, que a quien solo conozca mi faceta televisiva puede sorprenderle. Hay quien lee mis libros y detesta mi imagen en televisión y a quien le gusta esta pero no me sigue online... Yo lo que intento es optimizar la información en cada medio.

-Usted es muy crítico, pero ¿como encaja las críticas?

-Yo ya salgo muy criticado y analizado de casa. Yo soy mi primera víctima.