Vigo se suma a 52 países para reclamar vestirse con conciencia y de forma ética

Cientos de personas recuerdan la tragedia de Bangladesh en su aniversario

25.04.2014 | 01:41
Suelta de globos en la Plaza de la Constitución, Vigo, ayer. // R. Grobas

Una efeméride no muy recordada en el calendario, el 24 de abril -se sitúa entre el Día del Libro y el aniversario de la revolución de los claveles en Portugal- cumplió ayer su primer triste cumpleaños. Hace un año que se derrumbó el edificio Rana Plaza de Bangladesh; una tragedia en la que murieron 1.133 trabajadores del sector textil y otros tantos resultaron heridos.

Ya que "un año después, no parece que hayan cambiado muchas cosas...", centenares de personas participaron en el "Fashion Revolution Day", nacido en el Reino Unido pero extendido a 52 países. Vigo fue una de las 12 ciudades que organizó un evento, bajo la pregunta "¿De dónde viene nuestra ropa?" y que fomenta el consumo responsable y ético. Hubo talleres de reciclado textil y una suelta de globos blancos, entre otros actos.

Diversas ONG han pedido a las grandes firmas "no mirar hacia otro lado". Aunque algunas de las empresas han abonado parte de las indemnizaciones, como el caso de la irlandesa Primark que el pasado mes de marzo pagó unos 7,17 millones de euros, la mayoría de las 27 firmas para las que trabajaban los talleres afectados siguen sin pagar.

Tras la tragedia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha un fondo de compensación que debía estar listo antes del primer aniversario y en el que se contemplaba alcanzar la cantidad de 40 millones de dólares (casi 30 millones de euros) para los trabajadores supervivientes, pues como denuncia la organización ActionAid, el 92 por ciento de ellos no podrán volver a trabajar. Sin embargo, en la actualidad, sólo se han aportado alrededor de 11 millones de euros, un tercio del total acordado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine