El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor, según se desprende de la propuesta enviada por el departamento de José Ignacio Wert a los principales sindicatos del sector, con los que se reunirá el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente. En el borrador, Educación señala que "en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".

Otra de las novedades del texto indica que "en la fase de oposición, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente". Asimismo, según especifica, "la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente".

El texto precisa que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo". También se exige estar en posesión del título universitario de Grado y superar el correspondiente proceso selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Por otra parte, la cuantía de las becas no universitarias en este curso ha aumentado una media de 156 euros por alumno, mientras que la universitaria ha descendido en 277 euros porque el número de becados en las universidades ha aumentado un 10,7 %, es decir, hay 30.770 alumnos becados más este año.

Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, al término de la reunión sectorial con las comunidades autónomas, que presidió el ministro José Ignacio Wert y que duró apenas una hora y media. En concreto, y según los datos aportados por Educación, los universitarios becados este curso han recibido 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado, lo que significa que han recibido de media 277 euros menos, porque se ha pasado de 291.230 beneficiarios a 322.000.

Por su lado, ha subido la cantidad media en las becas en Secundaria, Bachillerato y FP de 1.326 euros a 1.482 euros (156 euros más), pero ha bajado el número de alumnos becados, de 336.066 a 313.391 (22.675 menos). Subrayó que para este curso ha aumentado la dotación de las becas y ayudas generales universitarias y no universitarias y se han superado los 1.400 millones de euros, "la partida más importante de la historia".

Gomendio especificó que el reparto del dinero para becas entre universitarios y no universitarios se decide cada año, y que en este curso se ha elegido dar más cantidad presupuestaria a la parte no universitaria.

Insistió en que ha crecido un 10,7 % el número de becarios universitarios en este curso, al mismo tiempo que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico -por no cumplir las notas o los créditos mínimos exigidos- ha descendido del 21,20 % al 16,48 %.