La Televisión de Galicia estrena esta noche, a las 00.15 horas, la serie documental "O explorador", en la que el actor Sergio Zearreta se convertirá en un divertido e intrépido "historiador de a pie" para indagar sobre diferentes hechos históricos relacionados con la comunidad gallega. El objetivo, según fuentes del nuevo programa de la TVG, es analizar hechos históricos de los que todo el mundo tiene un conocimiento genérico, pero sobre los que quedan "zonas de sombra, espacios oscuros o curiosidades" que nadie analizó por el momento.

La serie documental, de la productora Vudú Films, constará de ocho capítulos de 50 minutos de duración. En la primera entrega, el equipo del programa indagará y mostrará datos inéditos sobre la relación entre el escritor francés Julio Verne y la ciudad de Vigo. El escritor francés visitó en dos ocasiones Vigo y fue en su ría en donde situó una de las aventuras del capitan Nemo, quien se surte de los pecios del tesoro de Rande para financiar sus viajes a bordo del "Nautilus", el submarino de "20.000 leguas de viaje submarino". El programa intentará responder a preguntas como: ¿por qué Verne hablaba de un submarino veinte años antes de su invención?, ¿por qué eligió Vigo?, ¿qué conocía de la ciudad?

En próximas ediciones, "O explorador" analizará que hay de cierto sobre la teoría de que Cristobal Colón era gallego, narrará la historia de un joven gallego que se convirtió en el último pirata del Atlántico, indagará sobre el origen de Miguel de Cervantes y resolverá las dudas sobre Breogán y su papel en la fundación de A Coruña.