Editores: "Si la Xunta no reconduce el plan de digitalización, las editoriales agonizan"

La Asociación Galega de Editores defiende la pervivencia del papel

24.04.2014 | 01:31

Los editores critican duramente que la Administración gallega se haya propuesto que el sistema educativo de la Comunidad sea el "el primero del mundo en el que no se emplean soportes impresos" y han alertado de que, si la Xunta no "reconduce" si plan de digitalización escolar, el sector editorial gallego estará "herido de muerte".

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Galega de Editores (AGE), Manuel Bragado, que ha participado en la inauguración del foro "Reimprímete", en el que los diferentes colectivos del sector del libro se han reunido para defender la pervivencia del papel.

En este sentido, Bragado ha recordado que el 40% de la facturación del sector editorial proviene directamente del libro escolar y ha criticado que precisamente desde este ámbito se estén desarrollando "las políticas más agresivas contra el libro impreso" a través de la intención de la Xunta de sustituir el material en papel por soporte electrónico, algo que Bragado ha calificado de "delirante" e "irresponsable". "Si no se reconducen estas políticas de digitalización educativa, el sector editorial en Galicia estará herido de muerte", ha augurado Manuel Bragado, que se ha comprometido a "dar la batalla" contra estas medidas.

Para Manuel Bragado, el sector editorial en su conjunto en Galicia está "viviendo un tsunami" a causa de la crisis, con la que su facturación se ha visto reducida en más de 30% y el volumen de edición ha bajado en los últimos años hasta un 40%. Sin embargo, para el presidente de la AGE, el punto más negativo en este ámbito se ha vivido en el campo del empleo, dado que el sector editorial ha perdido en los últimos cinco años el 40% del empleo directo. Los fondos públicos para el sector, ha lamentado, han bajado asimismo un 70%.

Esta "tormenta perfecta", ha apuntado, se ve "agravada" con un proceso de "hibridación" entre el libro electrónico y el papel que crea "incertidumbre" y "fragilidad", aún a pesar de que los libros electrónicos son "una actividad marginal" en este entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine